Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Raquel Ramos Casado nueva directora del CEDER-CIEMAT

 

12/07/2018

Energías renovables y ahorro energético

La nueva directora del Centro de Desarrollo de Energías Renovables, CEDER-CIEMAT, Raquel Ramos Casado, es doctora en Ciencias Químicas y, desde 2009, científica titular de OPI (Organismo Público de Investigación). El pasado 1 de julio tomó posesión de su cargo en sustitución de Miguel Latorre Zubiri, actual subdelegado del Gobierno en Soria.

 
 

Vinculada al CEDER-CIEMAT desde el año 2000, anteriormente había sido becaria de investigación en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza, donde presentó su tesis doctoral sobre ingeniería de reactores químicos catalíticos. Hasta su nombramiento como directora del CEDER-CIEMAT, era la responsable en este centro territorial, de la Unidad de Procesos de Conversión Térmica del Departamento de Energía del CIEMAT.

  

En su carrera investigadora, Raquel Ramos ha participado activamente en numerosos proyectos de carácter multidisciplinar de I+D financiados por convocatorias internacionales, como los programas marco de investigación europea, nacionales de I+D, autonómicos o para empresas, en campos relacionados con el aprovechamiento energético mediante procesos de combustión y gasificación de biomasa y residuos, así como el estudio de las emisiones gaseosas y de partículas generadas.

  

Su labor docente ha incluido la dirección de tesis doctorales y la participación en cursos de especialización en la Universidad de Valladolid. Autora en doce publicaciones científicas en revistas indexadas incluidas en SCI (Science Citation Index), como Energy, Fuel, Waste Management o Energy and Fuels, ha participado además en numerosas comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales.

  

Raquel Ramos declaró en su toma de posesión que está muy ilusionada con esta nueva etapa en su carrera profesional, y confía en seguir trabajando en equipo para convertir al CEDER en un centro de referencia en la investigación de biomasa y aplicaciones energéticas renovables y eficientes, ya iniciada por sus predecesores, Eloy González y Miguel Latorre.

  

El CEDER-CIEMAT es un centro pionero en el campo de la investigación relacionada con el aprovechamiento energético de la biomasa en España. Inaugurado en 1986, actualmente aborda la I+D sobre biomasa (abarcando el ciclo completo de la cadena), eólica de pequeños aerogeneradores en sistemas aislados, y la integración de fuentes renovables en pequeñas redes eléctricas (smart grids).

  

Este centro cuenta con 44 personas de plantilla. Un primer grupo de personas asociado a las actividades de I+D+i, que comprende treinta personas en equipos multidisciplinares de investigadores y técnicos cualificados en distintas ramas de la ingeniería y las ciencias (industrial, montes, telecomunicaciones, agronomía, química, biología, etc.); y un segundo grupo de catorce expertos profesionales en gestión y administración, documentación, técnicas de laboratorio, mecánica, electricidad, electrónica, informática y telecomunicaciones, garantizando así la operatividad del centro y de las instalaciones asociadas a proyectos de investigación. Además se cuenta con personal externo de apoyo para vigilancia, limpieza y operación de plantas experimentales.

  

En la actualidad, el CEDER-CIEMAT participa, junto a otros organismos y empresas de los Estados miembros, en seis proyectos de investigación relacionados con las energías renovables, el cambio climático y la política medioambiental de la Unión Europea; proyectos que están financiados, tanto por Horizonte 2020, como por el subprograma de Medio Ambiente de LIFE, suponiendo en conjunto una inversión que ronda los dos millones y medio de euros.


  

Foto cortesía de Concha Ortega/Agencia ICAL.

  
Raquel Ramos Casado nueva directora del CEDER-CIEMAT