Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT presenta en el CIES los Proyectos de I+D relacionados con Eficiencia Energética en la Edificación

 

06/08/2018

Energías renovables y ahorro energético

La XV edición y XII edición Iberoamericana (CIES 2018) celebradas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (UPM/ETSIDI) de Madrid, entre el 20 y el 22 de junio, contó con el apoyo de la International Solar Energy Society (ISES) y de las Plataformas Tecnológicas como: Solar Concentra, la de Eficiencia Energética (PTE-ee) y la Asociación de la Industria Térmica (ASIT) y. Además de destacados apoyos por parte de la Fundación IMDEA Energía y del CIEMAT.

 
  

Bajo el lema “energía limpia y gestionable para tod@s” el Congreso Ibérico e Iberoamericano de Energía Solar (CIES)  pretende recordar el papel de la energía frente al Cambio Climático, acordado en el COP23, en Bonn (Alemania) en 2017, con un aumento de interés frente a la acción climática planteada en 2020. Donde, la integración a la red o electrificación siguen siendo importantes para la Comunidad Internacional junto al Almacenamiento de Energía.

  

A finales de 2017 se estimaba que más de 4 millones de personas trabajaban en el sector de la energía solar, la mitad de ellas en China. Ese año se instalaron 98GW de nuevas plantas fotovoltaicas, habiéndose alcanzado una potencia acumulada de 400GW. En cuanto a Iberoamérica, representa un porcentaje pequeño en la implantación acelerada de tecnologías solares. Sin embargo, las oportunidades que están ofreciendo países como: Méjico, Brasil, Argentina, Chile o Colombia permiten vislumbrar un futuro crecimiento sostenido.

  

Este CIES 2018 se basó en diferentes hitos: edificación sostenible; energía solar térmica; tecnología y sistemas fotovoltaicos; recurso solar; educación, formación y enseñanza de  las energías renovables y Energía Solar y Sociedad.

  

La Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación (Uie3) del CIEMAT presentó diferentes ponencias enclavadas en los diferentes hitos mencionados. Por un lado, Silvia Soutullo, como investigadora en eficiencia energética planteó una plataforma de simulación para  rehabilitaciones energéticas en el Principado de Asturias. Una idea que nace del Proyecto RETOS COLABORACIÓN 2016 – REHABILITAGEOSOL y que pone de manifiesto lo que se puede conseguir, en este sentido, con programas de simulación dinámica como TRNSYS o GenOpt dando como resultado las cargas térmicas anuales y las reducciones de cargas energéticas mensuales. Por otro lado, Ricardo Enriquez y Jose Alberto Díaz presentaron el proyecto OMEGA-CM y una metodología simplificada para el ensayo de componentes constructivos como: ventanas electrocrómicas y módulos fotovoltaicos en climas cálidos o soleados desarrollado en el Laboratorio de Ensayos Energéticos para Componentes de la Edificación (LECE) de la Plataforma Solar de Almería (PSA).

  

Otros aspectos relacionados con la monitorización, como las medidas de calidad no intrusivas para la evaluación y optimización energética de edificios, ya existentes con elementos constructivos avanzados fueron explicados por Ricardo Enriquez. Nuevos sensores inalámbricos y nuevos equipos, no intrusivos, probados en el proyecto OMEGA-CM (Convocatoria 2016 de Innovación de la Comunidad de Madrid) plantean nuevas tecnologías de medida de: temperatura, humedad y calidad del aire de los edificios, entre otras variables, para conocer su comportamiento, desde el punto de vista energético.

  

Por último, Alberto Castellanos, investigador de la (Uie3) desgranó el desarrollo de un sistema transportable de isla energética con estructuras modulares de baja demanda y alta eficiencia en situaciones de conflicto o de difícil acceso con tecnologías como: Fresnel/ORC (concentración solar)  o los motores solares de alta eficiencia Stirling, dentro del proyecto Energysis dentro de la convocatoria RETOS COLABORACIÓN 2016.

  
El CIEMAT presenta en el CIES los Proyectos de I+D relacionados con Eficiencia Energética en la Edificación