Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

CETA-CIEMAT colabora en la retransmisión de las Perseidas 2018

 

10/08/2018

Ciencias de la computación y tecnología informática

La noche del 12 al 13 de agosto tendrá lugar la lluvia de estrellas conocida como "Lágrimas de San Lorenzo" o Perseidas. Tal y como informa el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), el fenómeno se podrá seguir en directo a través del canal sky.live.tv con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y la iniciativa impulsada por la Junta de Extremadura: "Extremadura, Buenas Noches".  Como en años anteriores, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, CETA-CIEMAT, centro territorial del CIEMAT ubicado en Trujillo (Cáceres), proporciona apoyo a la retransmisión para que sea posible seguir el espectáculo en la web sky-live.tv, en colaboración con el propio IAC y el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC).

El investigador del IAC, Miquel Serra-Ricart, comenta en la nota de prensa del IAC que: "Este año, por fin, vamos a tener una noche muy oscura por la ausencia de Luna. Si nos situamos en un lugar sin contaminación lumínica y sin nubes, el espectáculo está asegurado".  Se estima que un observador podrá ver, de media, una de estas estrellas fugaces cada dos minutos. Los mejores momentos para poder observar las Perseidas serán las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto.

Las "estrellas fugaces" son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La nube de partículas resultante (o meteoroides), debido al "deshielo" producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su órbita alrededor del Sol.  Durante ese encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre, originando los trazos luminosos o meteoros.

Durante todas las lluvias de estrellas, amateurs de la Astronomía realizan conteos de los meteoros -o estrellas fugaces-y las envían a la Organización Internacional de Meteoros (IMO) para calcular las tasas de actividad de dichas lluvias. De cara a las Perseidas de 2018, el IAC y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se han unido en el proyecto de ciencia ciudadana "Contadores de Estrellas", financiado por la fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); juntos han elaborado una actividad didáctica para que cualquier ciudadano pueda colaborar en estos recuentos.  La guía describe el procedimiento y es necesario instalarse previamente unas aplicaciones en sus dispositivos móviles, utilizando un material muy básico.  Se pretende conseguir que el público en general, de forma sencilla, participe y entienda este fenómeno astronómico. La actividad se plantea para realizarla en familia o en equipos, aprovechando el período vacacional. También se ha establecido un concurso de fotografía para compartir las fotos que la ciudadanía vaya enviando.

Como también leemos en la nota de prensa del IAC: Englobado en las iniciativas de Contaminación Lumínica del proyecto europeo STARS4ALL y con la colaboración de la Dirección General de Turismo (Junta de Extermadura), el canal sky-live.tv retransmitirá en directo la lluvia de estrellas con dos cámaras: una situada en el Observatorio del Teide (Islas Canarias), instalación del IAC, y la otra en El Anillo (Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural) de la Junta de Extremadura en Cáceres.

La retransmisión será el 12 de agosto a las 23:15 UT (es decir, el 13.08.18, a las 00:15 h. local en Canarias; o bien 01:15 CEST, hora local en Europa).

En la nota de prensa del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) aparecen los siguientes enlaces:

Material audiovisual:

Secuencias de las mejores Perseidas 2016 y 2017

Imágenes de alta resolución Lluvias de Estrellas.


Fotografía:  Composición de la lluvia de estrellas fugaces Perseidas sobre el Teide (Tenerife) del año 2014. Crédito: Observación M. Serra-Ricart, procesado J.C. Casado-starryearth, IAC.

CETA-CIEMAT colabora en la retransmisión de las Perseidas 2018