Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CEDER-CIEMAT acoge la presentación del Grupo Operativo ESENCIAL

 

04/09/2018

Energías renovables y ahorro energético

El día 13 de septiembre el Centro de Desarrollo de Energías Renovables, CEDER-CIEMAT, acogerá una jornada divulgativa sobre el Grupo Operativo ESENCIAL, que tendrá lugar  durante la mañana de ese día, en el salón de actos del CEDER-CIEMAT. Esta jornada ha sido organizada por el CEDER-CIEMAT en colaboración con AGRESTA Soc. Coop. y AVEBIOM. El mismo día 13, en la sala de grados de la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía (EIFAB), en el Campus Universitario Duques de Soria, se desarrollará un taller formativo sobre agricultura ecológica.

El  Grupo Operativo Supra Autonómico ESENCIAL es una iniciativa cofinanciada por FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural), y por la Administración General del Estado dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, en el marco de Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (EIP-Agri).

El Grupo Operativo ESENCIAL tiene por objetivo el desarrollo de biocombustibles y bioproductos innovadores procedentes de biomasa forestal con escasa o nula utilización como matorrales y restos de tratamientos selvícolas mediante técnicas punteras aplicadas en toda la cadena de valor. El G.O. ESENCIAL se constituye con el objetivo de dar utilidad a varios millones de hectáreas de terreno forestal ocupado por especies arbustivas consideradas zonas marginales, muchas de ellas abandonadas y sin ningún tipo de gestión. Dentro de las actividades del grupo, también se pretende también valorizar restos de  actuaciones selvícolas en algunas masas arboladas para que dichas actuaciones sean autofinanciables o incluso rentables para los propietarios forestales. Se considera que la gestión sostenible de la biomasa forestal debe de ser uno de los motores de la prevención de incendios forestales, especialmente en las especies que por su alto contenido en compuestos muy volátiles resultan más inflamables, y por tanto, más peligrosas.

Para conseguir los objetivos, el G.O. ESENCIAL  va a trabajar en el desarrollo y demostración de  tecnologías innovadoras que permita convertir al sector forestal en un proveedor de múltiples productos sustitutivos de los derivados del  petróleo, colaborando así a la transición hacia una economía más verde y  sostenible, y a un renacimiento del medio rural despoblado. Para alcanzar dichos objetivos el proyecto pretende aportar conocimiento en materia de gestión y valorización de recursos forestales marginales mediante la optimización de toda la cadena de valor y el desarrollo de aplicaciones innovadoras para la obtención específica de productos de elevado valor añadido: aceites esenciales, biocombustibles y biocidas naturales. Los biocidas (fungicidas e insecticidas) serán probados en distintas aplicaciones ligadas a la agricultura ecológica como paso previo a la obtención de productos fitosanitarios respetuosos con el medio ambiente. Por este motivo, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), como participante del Grupo Operativo, imparte un taller formativo en la materia, el mismo día 13, en sesión de tarde, en el Campus Universitario Duques de Soria.

El grupo operativo ESENCIAL está constituido por siete miembros solicitantes y tres miembros colaboradores. Los miembros solicitantes forman un equipo multidisciplinar con experiencia en distintos aspectos relacionados con la cadena de valor de la biomasa y los bioproductos, y son líderes en sus respectivos campos de actuación: AGRESTA (Coordinador del Grupo) es experta en gestión forestal; CEDER-CIEMAT (Dirección técnica del Grupo) con gran experiencia en recolección, procesado de biomasa y transformación en biocombustibles; la Universidad de Valladolid para extracción de aceites esenciales y formulación de productos; la Universidad de Valencia para el desarrollo de biocidas naturales, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, para el estudio de aplicación en campo de los biocidas y AVEBIOM y SEAE para la difusión y formación en sus respectivas áreas asociativas.

La jornada de presentación del G.O. ESENCIAL incluye una mesa redonda sobre la valorización de la biomasa forestal en la que intervendrán representantes de la administración, de las universidades y centros de investigación y de las asociaciones del sector.   Esta jornada se complementa con el Taller Formativo sobre Agricultura Ecológica que, en sesión de tarde, tendrá lugar en la EIFAB del Campus Universitario Duques de Soria, entre las 16'30 y las 19'45.

Más información sobre la jornada e inscripciones se puede encontrar en la página web del G.O. ESENCIAL:

Programa.

Formulario de inscripción.  [Jornada y Taller]

El CEDER-CIEMAT acoge la presentación del Grupo Operativo ESENCIAL