Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

La delegada del Gobierno en Castilla y León presentó en el CEDER-CIEMAT el Grupo Operativo Esencial

 

17/09/2018

Energías renovables y ahorro energético

La delegada del Gobierno en Castilla y León presentó en el CEDER-CIEMAT de Lubia el Grupo Operativo Esencial que buscará obtener de la biomasa de zonas forestales sin gestión, aceites esenciales, biocombustibles y biocidas naturales. Virginia Barcones destacó la importancia de los recursos endógenos, como la biomasa, para luchar contra la despoblación.

 
 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, reiteró el pasado jueves 13 de septiembre en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) de Lubia, la apuesta “firme y decidida del Gobierno de España en la lucha contra el cambio climático. Este Gobierno sí que va a cumplir los compromisos adquiridos y va a ser responsable con las obligaciones que tiene con la preservación del medio ambiente”.

  

Así lo manifestó la representante del Gobierno de España en Castilla y León en la presentación del Grupo Operativo Esencial, que busca la valorización de la biomasa con tecnologías tendentes a la optimización de toda la cadena de valor y el desarrollo de aplicaciones innovadoras para la obtención específica de productos de elevado valor añadido.

  

Este Grupo Operativo buscará obtener de la biomasa de zonas forestales, sobre todo de las que no tienen ningún tipo de gestión, aceites esenciales, biocombustibles y biocidas naturales, es decir fungicidas e insecticidas. En la jornada de presentación del Grupo Operativo se hizo especial hincapié en este último aspecto puesto que se pretende que los biocidas obtenidos de la biomasa acaben siendo fitosanitarios respetuosos con el medio ambiente. Para eso deben ser testados con aplicaciones ligadas a la agricultura ecológica.

  

La delegada del Gobierno, acompañada por el subdelegado de Soria, Miguel Latorre, quien fue director del Céder de Lubia durante doce años, ha sido recibida por Mª Luisa Castaño, directora del Departamento de Energía del CIEMAT y Raquel Ramos, actual directora del CEDER.

  

En su alocución de apertura, Barcones se ha referido a que hay “varios millones de hectáreas de terreno forestal casi sin explotar. Si a esto unimos que la biomasa se ha revelado como un magnífico producto energético, el resultado es que se puede obtener beneficios de la gestión de estos suelos”. Además, se evitarían incendios forestales. Por su parte, la directora del CEDER-CIEMAT, destacó que la participación en el grupo operativo, da la oportunidad al CEDER de iniciar una línea de trabajo relacionada con la Bioeconomía para la obtención de bioproductos de alto valor añadido, complementando la investigación en aprovechamiento energético de la biomasa que desarrolla el CEDER-CIEMAT desde hace más de treinta años.

  

Tras la presentación  del Grupo Operativo ESENCIAL,  la delegada del Gobierno visitó en Lubia las instalaciones del CEDER-CIEMAT, ubicado a escasos kilómetros de la ciudad de Soria.

  

El Grupo Operativo Esencial es una iniciativa cofinanciada por FEADER y por la Administración General del Estado, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, en el marco de Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (EIP-Agri). Está constituido por siete miembros solicitantes y tres miembros colaboradores. Los miembros solicitantes forman un equipo multidisciplinar con experiencia en distintos aspectos relacionados con la cadena de valor de la biomasa y los bioproductos y son líderes en sus respectivos campos de actuación. El grupo está coordinado por Agresta, que es una cooperativa de trabajo asociado especializada en gestión forestal. Y la dirección técnica corresponde al CEDER-CIEMAT, el organismo dependiente del Gobierno de España en cuya sede se ha celebrado este acto de presentación.

  

Son socios del grupo operativo las universidades de Valladolid y de Valencia; el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario; AVEBIOM, que es la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, y SEAE o Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

  

Barcones ha querido mostrar con su presencia en la presentación de este Grupo Operativo su “apuesta por la potenciación de los recursos de nuestra tierra para generar empleo y luchar contra la despoblación” y también “con las energías renovables en general y la biomasa en particular”.

  
La Delegada del Gobierno en Castilla y León presentó en el CEDER-CIEMAT el Grupo Operativo Esencial