Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Carlos Alejaldre Losilla nombrado director general del CIEMAT

 

22/09/2018

CIEMAT

El Consejo de Ministros del 21 de septiembre, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, acordó el nombramiento de Carlos Alejaldre Losilla como nuevo director general del CIEMAT, en sustitución de Ramón Gavela González que ocupaba el cargo desde diciembre de 2016.

 
 

Carlos Alejaldre es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza  y doctor en “Electrophysics” por el “Polytechnic Institute of New York” donde trabajó como profesor hasta su regreso a España en 1986.

  

Ha ocupado distintos puestos en el CIEMAT como el de director del Laboratorio Nacional de Fusión por Confinamiento Magnético (CIEMAT) y director del Proyecto ITER-Spain y Presidente del Comité Asesor Europeo de Ciencia y Tecnología de Fusión.

  

Ocupó, asimismo, los cargos presidente del “Executive Committee for the Implementing Agreement for the Stellarator Concept” de la Agencia Internacional de la Energía¸ vicepresidente del European Strategic Forum for Research Infrastructures, la dirección general de Política Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia y desde el año 2006 fue el director general adjunto de la Organización Internacional ITER en Francia. También presidió la Comisión Asesora de Instalaciones Singulares (CAIS) del Ministerio de Economía y Competitividad.

  

Actualmente es el director ejecutivo de la Comisión para la Implementación de IFMIF-DONES en España para la construcción de una instalación internacional de materiales de fusión en Granada, una infraestructura asociada a ITER.

  

Ha sido miembro del “United Kingdom Engineering and Research Council, Fusion Advisory Board”, del Max-Planck Institute for Plasma Physics  (“Fachbeirat”) Advisory Board”, del “International Fusion Research Council” de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y del “JET Scientific Council”, entre otros cargos.

  

Ha publicado numerosos trabajos de investigación y divulgación en las revistas internacionales más prestigiosas e impartido conferencias sobre fusión en todo el mundo.

  

Ha trabajado en diversos organismos de investigación extranjeros, tanto en Universidades como en Centros de Investigación Aplicada: Polytechnic Institute of New York, Oak Ridge National Laboratory, Courant Institute for Mathematical Sciences de la Universidad de Nueva York, Max Planck Institute Munich, Aeroflex Laboratories, etc.

  

Ha sido condecorado con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y ha recibido el Premio de investigación “Carlos Sanchez del Río” de la Sociedad Nuclear Española.

      
Carlos Alejaldre Losilla nombrado director general del CIEMAT