Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Reunión de la Red BIORRECER

 

09/10/2018

Energías renovables y ahorro energético

Investigadores de la Unidad de Biocarburantes del CIEMAT participaron en la reunión de coordinación de la Red BIORRECER (Valorización de la industrialización de granos para la obtención de productos químicos y energía), financiada por la CYTED, celebrada en el  Instituto Politécnico de Braganza (IPB) (Portugal) del 5 al 7 de septiembre de 2018.

  
   

La Unidad de Biocarburantes del CIEMAT forma parte de un consorcio de grupos de investigación de España, Portugal y diversos países latinoamericanos que constituyen la Red BIORRECER,  financiada por la CYTED y coordinada por la Dra. Mary Lopretti, investigadora del Departamento de  Bioquímica y  Biotecnología la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UDELAR) de Uruguay. La Red, que tiene como objetivo principal implementar una red de gestión de biomasa residual de la industrialización de granos, como fuente de productos químicos y energía, celebró su segunda reunión de coordinación en las instalaciones del IPB durante los días 5 a 7 de septiembre, con la asistencia de representantes de los grupos de investigación que la constituyen.

  

La red temática BIORRECER reúne a grupos de investigación y desarrollo (I+D) de universidades y centros de investigación de Argentina, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay, España y Portugal, cuyas actividades científicas o tecnológicas están relacionadas con la utilización de la biomasa residual para la obtención de biocombustibles y bioproductos dentro del concepto de “biorrefinería”. Estas actividades se centran, entre otras, en las biomasas procedentes de la industrialización de los granos. Uno de los objetivos de la Red es promover el conocimiento y el avance tecnológico en este campo, mediante interacciones entre los grupos que la constituyen, así como mediante la divulgación y capacitación a terceros en las áreas específicas que constituyen los desarrollos técnicos comprendidos en una potencial  biorrefinería a partir de estos subproductos.

  

La Unidad de Biocarburantes del CIEMAT, con amplia experiencia en la obtención de bioetanol y otros bioproductos a partir de diversas biomasas de origen residual, participa en la Red aportando conocimientos y técnicas específicas de las aplicaciones energéticas de este tipo de biomasas, que constituyen en muchos casos el eje principal de las biorrefinerías. En la reunión de coordinación celebrada en Braganza participaron las Dras. Ana Susmozas y Paloma Manzanares, que presentaron resultados y aplicaciones relevantes para los fines de la Red, llevados a cabo en el marco de dos proyectos de investigación actualmente en curso en la Unidad, el proyecto SMIBIO (Development of flexible small-scale integrated biorefineries to produce an optimal range of bioproducts from a variety of rural agricultural and agro-industrial residues/wastes with a minimum consumption of fossil energy) y el proyecto BIOREOL (Avances hacia una biorrefinería flexible en materias primas y productos en regiones con alta densidad de biomasa agroindustrial: caso del olivar), ambos financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y relacionados con el desarrollo de biorrefinerías a partir de los subproductos del cultivo del olivar y su industria asociada.

  

Asimismo, durante la reunión se avanzaron los resultados experimentales preliminares del estudio realizado en la Unidad sobre la utilización del bagazo de la industria cervecera (cebadilla) para la obtención de etanol y xilitol, que serán completados y discutidos a lo largo del próximo año y constituirán una nueva aportación de la Unidad a la Red BIORRECER. Este estudio se ha realizado en colaboración con la Dra. Carolina Rojas Pérez, de la Universidad Nacional de Colombia.

  
Reunión de la Red BIORRECER Reunión de la Red BIORRECER Reunión de la Red BIORRECER