Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Participación de la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos en dos eventos internacionales relacionados con el Análisis de Ciclo de Vida

 

31/10/2018

Estudios de sistemas energéticos y medioambientales

El pasado mes de septiembre, la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos del CIEMAT participó en dos eventos internacionales, la 6ª Conferencia Internacional sobre Evaluación del Ciclo de Vida Social (Social LCA Conference 2018), realizada en pescara (Italia), y el 24º Simposio SETAC Europa (SETAC Europe 24th LCA Symposium), realizado en Viena (Austria).

  

La 6º conferencia internacional S-LCA fue organizada por la Universidad "G. d'Annunzio" de Pescara-Chieti, en colaboración con Ecoinnovazione SRL y la Universidad RWTH de Aquisgrán. El tema general de la conferencia fue "Análisis de Ciclo de Vida Social: Gente y Lugares para la Cooperación".

  

El Análisis de ciclo de vida social (S-LCA) es un método que puede ayudar a evaluar los aspectos sociales de los productos en el marco de la sostenibilidad y una herramienta de gestión para la evaluación de las partes interesadas. Se trata de ver qué vínculos se pueden establecer con las partes interesadas para que se creen efectos sociales positivos y se comuniquen eficazmente las sinergias. Según la Alianza Social para el Ciclo de Vida, la evaluación de los impactos sociales es aún más significativa en contextos de negocios y de políticas públicas.

  

El simposio fue organizado por SETAC en cooperación con la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de BOKU, en Viena (Austria), y reunió a investigadores, profesionales, responsables políticos y expertos del mundo académico, empresarial, gubernamental y no gubernamental, así como a estudiantes de doctorado de toda Europa, y sirvió como plataforma para compartir y discutir estudios de caso y la aplicación del análisis de ciclo de vida, como metodología vinculada al estudio de los recursos primarios y secundarios. La atención se centró en las energías renovables.

  

El investigador Israel Herrera Orozco, adscrito a la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos del Departamento de Energía del CIEMAT, participó en ambos eventos. En el caso de la 6ª conferencia S-LCA, hizo una presentación oral que tuvo por título “SLCA through the frameworK ML-SLCA: bioelectricity generation in Floreana Island”, en la que presentó parte de los resultados de una tesis doctoral desarrollada con el Departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas, perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM y codirigida por él mismo.

  

Por su parte, en el 24º Simposio SETAC Europa, la participación consistió en una presentación oral, con el título: “Life Cycle Assessment of the Electricity Production from a Concentrated Solar Power and Biomass Hybrid Plant”. En dicho trabajo presentó los resultados preliminares de la participación de la unidad en el proyecto ERANETMED BIOSOL. Adicionalmente, en este evento se presentaron cinco posters donde se expusieron parte de los resultados obtenidos en las diversas actividades que se desarrollan en la unidad. Se presentaron parte de los resultados obtenidos en los proyecto ELIGE y REPARA, así como en la actualización de los análisis de ciclo de vida de los biocombustibles y de la electricidad consumidos en España.

  
Participación de la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos en dos eventos internacionales relacionados con el Análisis de Ciclo de Vida Participación de la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos en dos eventos internacionales relacionados con el Análisis de Ciclo de Vida