Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT acoge la reunión del grupo de Materiales y Química del Foro Internacional de Reactores de IV Generación

 

06/11/2018

Caracterización y análisis de materiales

El Comité Ejecutivo del grupo dedicado al desarrollo del SCWR  (Reactor Nuclear Refrigerado por Agua Supercrítica) junto con los grupos de Materiales y Química y Termohidráulica se reúne una media de dos veces al año para evaluar los avances y definir nuevos objetivos a medio y largo plazo. El pasado mes de septiembre, el investigador Alberto Sáez Maderuelo de la División de Materiales Estructurales del CIEMAT, que actualmente ostenta la vicepresidencia del grupo de Materiales y Química, fue el anfitrión de la última reunión del grupo. Esta ha sido la primera vez que se celebra en el Centro uno de estos eventos lo que permitió a los asistentes, procedentes de diferentes países de la Unión Europea, Rusia, Canadá y China, conocer las posibilidades del CIEMAT y los estudios que se llevan a cabo.

 
 

El Foro Internacional de Reactores de IV Generación (GIF) se creó hace casi veinte años con la finalidad de definir las bases de los nuevos diseños de reactores nucleares para su posterior desarrollo. Entre todas las opciones propuestas por el grupo de expertos del GIF el Reactor Nuclear Refrigerado por Agua Supercrítica (SCWR)  es una de las opciones más prometedoras ya que, al funcionar con agua, toma prestada gran parte de las ideas de diseño de los reactores de agua ligera en operación y las mejora gracias a las propiedades especiales del agua dentro de la fase supercrítica. Entre estas mejoras destacan su mayor eficiencia energética y seguridad y unos costes de construcción más bajos.

  

La realización de esta reunión ha servido para reforzar aún más la posición del CIEMAT dentro del grupo de SCWR del GIF así como para establecer nuevos contactos y acuerdos de cara al futuro.

  
El CIEMAT acoge la reunión del grupo de Materiales y Química del Foro Internacional de Reactores de IV Generación