Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Participación en la Jornada Energía y calidad del aire: diagnóstico y respuestas

 

07/12/2018

Medio ambiente

El pasado día 7 de noviembre  se celebró en Guadalajara la jornada “Energía y calidad del aire: diagnóstico y respuestas” organizada por la Fundación Naturgy en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En ella participaron distintos representantes de la administración que describieron el estado de la calidad del aire en España y la red de vigilancia de la calidad del aire en Castilla-La Mancha. A continuación, expertos en la materia expusieron algunos temas de gran actualidad como los efectos de la contaminación atmosférica en la salud, las implicaciones del uso de la biomasa procedente de residuos agrícolas en el  sector doméstico, o el problema de la contaminación lejos del foco de emisión. Sobre este tema versó la presentación de Begoña Artíñano, investigadora del CIEMAT, quien incidió de manera específica en el caso del ozono troposférico. Finalmente se expusieron las acciones implantadas para mejorar la calidad del aire en la ciudad de Madrid por parte de la representante de este Ayuntamiento.  La Jornada contó asimismo con una excelente  exposición itinerante sobre calidad del aire y durante la misma se realizó la entrega del libro “La calidad del aire en las ciudades. Un reto mundial” a los asistentes inscritos.

 
 

La jornada fue inaugurada por el Director General de Industria, Energía y Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas, y el Director General de la Fundación Naturgy, Martí Solà. Esta jornada congregó a representantes de la Administración Central, Regional y Local, además de a expertos del sector, para analizar la contaminación local, sus efectos sobre la salud y las medidas implantadas al respecto.

  

En primer lugar, Alberto Campos, director de Programa de la subdirección general de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica, habló de las escalas espaciales a tener en cuenta en la contaminación   atmosférica, para concretar sobre los aspectos de la contaminación local. Asimismo ofreció una visión clara y actualizada sobre la situación de la calidad del aire en España, que presenta una situación menos favorable para algunos contaminantes como el ozono, el dióxido de nitrógeno o las partículas atmosféricas en algunas zonas concretas de la geografía nacional.

  

A continuación, Cristina Linares, Científica Titular de la Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III (ENS-ISCIII), habló de la  contaminación atmosférica y los efectos en la salud asociados a los distintos contaminantes. Explicó los distintos tipos de estudios y aproximaciones que se utilizan para documentar estos efectos y mencionó los resultados de algunos proyectos internacionales en los que participan sobre este tema.

  

A continuación, la investigadora del CIEMAT Begoña Artíñano, responsable de la Unidad de Caracterización de la Contaminación Atmosférica del Departamento de Medio Ambiente, profundizó en los aspectos de la problemática de la contaminación atmosférica en diferentes ámbitos espaciales, desde el global al local y el papel de la dinámica atmosférica como agente esencial para el transporte y dispersión de contaminantes. Por ello incidió en la importancia del conocimiento de esta dinámica para interpretar  los procesos de transporte en cada escenario geográfico  y abordó el caso del ozono troposférico en la cuenca aérea de Madrid. El ozono es un contaminante secundario, esto significa que no se emite directamente sino que se forma a partir de compuestos precursores, mayoritariamente los óxidos de nitrógeno  y los compuestos orgánicos volátiles, en presencia de radiación ultravioleta. Necesita por tanto para su formación la presencia de  estos compuestos y la radiación solar, además de un cierto tiempo para su formación. Por ello, en una masa de aire en movimiento, los tiempos de reacción requeridos, hacen que el ozono se encuentre y se mida a una cierta distancia de la zona de emisión de gases precursores, aunque existen también en estas zonas emisoras otros mecanismos que eliminan el ozono por reacción química (titración), lo que no hace sino incrementar la complejidad de la formación y transporte de ozono troposférico, es decir el que se encuentra en la parte más baja de la atmósfera.

  

Por ello dependiendo del área geográfica y las fuentes de emisión existentes el ozono puede formarse y ser transportado hasta distancias que llegan desde decenas hasta unos centenares de kilómetros, aunque existen también mecanismos ligados a la circulación general de la atmósfera y el intercambio con la estratosfera que permiten que el transporte de ozono tenga lugar en escalas espaciales más amplias (miles de kilómetros).

  

A continuación  Jesús de la Rosa, Catedrático de la Universidad de Huelva, habló sobre otro contaminante de gran complejidad, el material particulado atmosférico, y expuso la problemática asociada a la utilización de la biomasa procedente de residuos agrícolas, concretamente del olivar en la zona olivarera de Andalucía. Asimismo  describió las  metodologías más comúnmente utilizadas para la caracterización de este tipo de  contaminación y para la discriminación de sus fuentes u origen basada en los muestreos y análisis de la composición química.

  

Por último, habló, representando al Ayuntamiento de Madrid, Ángeles Cristóbal, Subdirectora General de Sostenibilidad del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, quien explicó en detalle las acciones implantadas para mejorar la calidad del aire en la ciudad de Madrid, entre las que se encuentran el fomento del transporte público colectivo y los modos activos de movilidad, o la introducción de tecnologías de transporte y combustibles menos contaminantes.

  

Finalmente, clausuró la Jornada el Viceconsejero de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta Comunidades de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo.

  
Participación en la Jornada Energía y calidad del aire: diagnóstico y respuestas