Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

La directora del Departamento de Energía del CIEMAT participa en el Talent Woman de Málaga

 

10/01/2019

Energías renovables y ahorro energético

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA)  acogió el pasado mes de diciembre el evento Talent Woman, organizado por FYCMA en colaboración con Talent Network, convocatoria que consiguió reunir a más de siete mil asistentes.  Esta iniciativa, que ha contado con el respaldo institucional y empresarial, ha contado con la participación de investigadoras, artistas, políticas, etc., entre ellas, de M.ª Luisa Castaño, directora del Departamento de Energía del CIEMAT,  quien presentó la ponencia “Economía circular: una cuestión de supervivencia”.

 
 

M.ª Luisa Castaño comenzó su intervención con una referencia a la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular, que tiene por objetivo “aumentar la conciencia pública sobre cómo la economía circular y la innovación son ventajas competitivas para empresas, instituciones, empresarios y el país en su conjunto, promoviendo así una transición más rápida y eficiente hacia un modelo económico sostenible en España”. M.ª Luisa Castaño pertenece a los líderes presentes en esa primera Cumbre.

  

La Economía circular es la apuesta de futuro, la innovación tecnológica reduce el desempleo y mejora la productividad económica de un país; además, la innovación científica permite una mejor gestión de los recursos. Es por tanto necesario que la Unión Europea, los países individualmente y en éstos, el sector privado, se movilicen para apoyar, impulsar y promocionar la transición desde el modelo económico y productivo actual hacia el basado en la economía circular.

  

Los fundamentos de la economía circular se pueden encontrar en las ideas de la ecología industrial, con el objetivo de rediseñar el ciclo de vida de lo que en cada caso se considere como “producto”, pero sin perder de vista que la producción de residuos debe ser la mínima posible en todo el ciclo económico-productivo del proceso.

  

En su intervención, M.ª Luisa Castaño, al caracterizar la economía circular, señalaba cómo es restaurativa y regenerativa por diseño, al basarse en su constante innovación; cómo utiliza y optimiza tanto recursos como flujos de materiales, de energía y de residuos; y cómo facilita una transición hacia fuentes de energías renovables, construyendo capital en los sectores económico, natural y social.

  

El Paquete de Economía Circular fue aprobado por la Comisión Europea el 2 de diciembre de 2015. En España, el gobierno elaboró su propia estrategia de economía circular para impulsar la transición hacia este modelo en febrero de 2018.  La estrategia de economía circular es un elemento clave hacia un modelo de desarrollo y crecimiento más innovador, competitivo y sostenible; además, permite maximizar los recursos disponibles para que permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo, reduciendo consecuentemente la  generación de residuos.  Los modelos productivos previos a los que se corresponden con la economía circular conllevan pérdidas económicas y producción de residuos estructurales, una mayor volatilidad de los precios de materias primas y procesadas y un progresivo deterioro de los sistemas naturales. Por el contrario, la economía circular favorece el crecimiento económico, el ahorro neto de coste de materias (primas y procesadas), se incrementa el potencial de creación de empleo y  se fomenta la innovación en todos los aspectos.

  
La directora del Departamento de Energía del CIEMAT participa en el Talent Woman de Málaga La directora del Departamento de Energía del CIEMAT participa en el Talent Woman de Málaga