Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Jornadas divulgativas sobre los efectos de la contaminación atmosférica y el cambio climático en Sierra de Guadarrama

 

11/01/2019

Medio ambiente

El Grupo de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT está estudiando el efecto de la contaminación atmosférica en los ecosistemas de las cumbres del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Los pastizales de cumbre, de alto valor ecológico y protegidos por el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, soportan de forma crónica niveles elevados de ozono troposférico y de depósito atmosférico de nitrógeno considerados perjudiciales para los ecosistemas. El CIEMAT organizó dos jornadas en poblaciones del entorno del Parque Nacional para divulgar los resultados de sus investigaciones.

Estas jornadas se realizan en el marco del proyecto "Sensibilidad de las comunidades subalpinas de las cumbres ibéricas al incremento de ozono y depósito de nitrógeno atmosférico", CONcumbres. Este proyecto se desarrolla con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) a través de la Fundación Biodiversidad. El objetivo consiste en cuantificar el riesgo inducido por la contaminación atmosférica en la conservación de las especies más representativas y vulnerables de las comunidades de pastos de las cumbres ibéricas, protegidas por la figura del Parque Nacional, dentro de un marco de Cambio Global, es decir, considerando el conjunto de factores que pueden estar actuando sobre los ecosistemas (calidad del aire, cambio climático, cambio de usos del suelo o  la degradación del suelo y los recursos hídricos). 

Las medidas de calidad del aire y depósito atmosférico que el Grupo de Ecotoxicología del CIEMAT realiza en el entorno del Parque Nacional Sierra de Guadarrama desde 2005 indican que una parte importante de la superficie protegida soporta de forma crónica niveles de contaminación atmosférica considerados perjudiciales para los ecosistemas, en concreto niveles elevados de ozono troposférico (Elvira et al., 2016, Environ. Monit. Assess. 188) y de depósito atmosférico de nitrógeno (García-Gómez et al., 2017, Ecosistemas 26(1)).

El ozono troposférico es un poderoso oxidante que, que tras su absorción durante el intercambio gaseoso de la planta para realizar la fotosíntesis, es capaz de reducir el crecimiento de la vegetación y limitar su capacidad reproductiva. El depósito atmosférico de nitrógeno, por su parte, se ha relacionado con fenómenos de eutrofización del suelo y con una reducción de la biodiversidad en las comunidades herbáceas. Además, los contaminantes atmosféricos pueden agravar los efectos que el cambio climático provoca en la vegetación.

Los estudios sobre la sensibilidad a la contaminación atmosférica de las especies más representativas y vulnerables de las cumbres de la Sierra de Guadarrama, que se están desarrollando en el proyecto CONcumbres, son importante para el adecuar los planes de gestión del Parque encaminados a la conservación de estos ecosistemas en el escenario actual de Cambio Global. También para definir indicadores de riesgo que informen el desarrollo de políticas de reducción de la contaminación atmosférica.

El grupo de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica del CIEMAT impartió, los días 22 y 23 de noviembre, en Segovia y Alpedrete, poblaciones cercanas al Parque Nacional Sierra de Guadarrama, charlas divulgativas sobre los niveles de contaminación atmosférica registradas en el entorno del Parque Nacional, los riesgos asociados a estos niveles altos de exposición para la vegetación y los estudios de sensibilidad de los ecosistemas que el CIEMAT está realizando. Durante las charlas se expuso cómo la contaminación, que se emite principalmente en las ciudades y centros industriales, puede ser transportada a zonas muy alejadas y sufrir transformaciones químicas en la atmósfera que provocan la aparición de nuevos contaminantes (contaminantes secundarios). Estos procesos provocan que los niveles de ozono troposférico y depósito atmosférico de nitrógeno resulten elevados en zonas de montaña en la península Ibérica, incluido el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, alejados de focos de emisión. Las fuentes de emisión responsables de los niveles de contaminación registrados tienen su origen en actividades cotidianas como el uso excesivo del vehículo privado o las calefacciones. Por ello, al finalizar las jornadas, se debatió con los asistentes qué acciones se pueden realizar para reducir estas emisiones.

El Grupo de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica del CIEMAT cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo de los efectos de la contaminación atmosférica sobre los ecosistemas y agrosistemas mediterráneos y es pionera en el desarrollo de estudios experimentales en este campo. A través de distintas encomiendas de gestión con el MITECO participa y coordina las actividades de España en los Grupos de Trabajo sobre Efectos de la Contaminación Atmosférica en la Vegetación (ICP-Vegetation, ICP-Forests, ICP-Modelling and Mapping) de la Convención del Aire (CLRTAP- Convention on Long-range Transboundary Air Pollution, UNECE). El conocimiento y las metodologías desarrolladas por este Convenio se emplean en la Unión Europea en el desarrollo de sus políticas ambientales relacionadas con la calidad del aire.

Con el apoyo de Fundación Biodiversidad (Gobierno de España. Ministerio para la Transición Ecológica).

La fotografía de la cabecera:  Paisaje de la Sierra de Guadarrama, donde se desarrolla el proyecto CONcumbres.

Fotografía 1. Medida de la cobertura de pastos de cumbre durante los estudios de sensibilidad a la contaminación atmosférica.

 

Fotografía 2. Charla divulgativa sobre los efectos de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los ecosistemas del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Fotografía 3. Ignacio González durante la charla divulgativa.

 
Jornadas divulgativas sobre los efectos de la contaminación atmosférica y el cambio climático en Sierra de Guadarrama Jornadas divulgativas sobre los efectos de la contaminación atmosférica y el cambio climático en Sierra de Guadarrama Jornadas divulgativas sobre los efectos de la contaminación atmosférica y el cambio climático en Sierra de Guadarrama Jornadas divulgativas sobre los efectos de la contaminación atmosférica y el cambio climático en Sierra de Guadarrama