Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Reunión Anual de la Red Ibérica de Investigación en Montaña RIIM

 

09/01/2019

Medio ambiente

El pasado día 4 de diciembre se celebró en Madrid la Reunión de la Red Ibérica de Investigación en Montaña (RIIM (http://cimo.ipb.pt/riim/). Esta Red, que agrupa a catorce instituciones de investigación de tres países del entorno ibérico: Portugal, Andorra y España,  se constituyó en 2017 con la firma el 26 de mayo en Braganza, Portugal, del Memorando de entendimiento entre todas las instituciones. Además de diversas actividades realizadas durante el año, estaba prevista una reunión anual de los componentes de RIIM, que este año ha tenido lugar en Madrid, en la sede del CIEMAT. Durante dicha reunión, se abordaron entre otros puntos de la Agenda las líneas clave que definirán la Agenda de Investigación de dicha Red, además de aspectos relativos al funcionamiento de la misma.

 
 

El creciente reconocimiento de la importancia de las montañas en las agendas de investigación y desarrollo como por ejemplo la Mountain Research Initiative (MRI), Mountain Partnership (MP),  NEMOR (Network for European Mountain Research) y Euromontana, y la necesidad de promover la cooperación internacional e inter-institucional como forma de desarrollar competencias y aumentar el alcance de la investigación, inspiran la constitución de la Red Ibérica de Investigación de Montaña (RIIM), una red de instituciones de investigación de Montaña de Andorra, España y Portugal.

  

Con esta iniciativa se pretende potenciar la investigación en temas y áreas de montaña en la Península Ibérica (Montañas Ibéricas, Pirineos y montañas de los archipiélagos de los Azores, Madeira, Canarias y Baleares, designado el conjunto como Montañas de la Península Ibérica) a partir de la interacción entre instituciones de investigación y de sus miembros en este espacio geográfico. Se pretende también lanzar las bases para la cooperación entre los estados de Andorra, España y Portugal en el sentido de promover el desarrollo sostenible de las Montañas de la Península Ibérica  a través de la integración de políticas e instrumentos de gestión territorial, que a la vez sean compatibles con la protección de sus valiosos ecosistemas, que albergan gran una parte importante de la biodiversidad europea.    

  

Durante la reunión se debatió el primer borrador y se aprobaron la estructura y  puntos básicos del contenido de la Agenda de Investigación de  RIMMM para 2030, que estarán en línea con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por Naciones Unidas.

  

En un futuro próximo se irán desarrollando dichos puntos con la colaboración de todas las instituciones participantes.

  
Reunión Anual de la Red Ibérica de Investigación en Montaña RIIM Reunión Anual de la Red Ibérica de Investigación en Montaña RIIM