Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Participación de la Dra. Rocío Millán en la Delegación Española en la COP2 del Convenio de Minamata sobre el Mercurio

 

07/02/2019

Medio ambiente

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio comenzó su andadura en el año 2013, entrando en vigor  el 16 de agosto de 2017.  El Convenio ha sido firmado por 128 países de los cuales 102 ya lo han ratificado. En este contexto se celebró la Segunda Conferencia de las Partes (COP2) para el seguimiento e implementación del mismo a nivel mundial, contando con participantes de más de 150 países así como representantes ONGs, UNEP, UNIDO y observadores internacionales. La Delegación Española estuvo compuesta por  Ana García González y  Teresa Palomar (Ministerio para la Transición Ecológica) y la Dra. Rocío Millán, del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT. La responsable de la Delegación Española es la Sra. García; por su parte,  la Dra. Millán asistió como asesora técnica y  delegada para "Sitios Contaminados" del citado Convenio de Minamata.

La COP2 se celebró en Ginebra (Suiza) del 19 al 23 de noviembre de 2018. Previo al inicio de la misma, el día 17 de noviembre, La Dra. Millán participó como asesora técnica de la Delegación Española en la reunión  Science, Surveillance and Management efforts to support successful implementation of the Minamata Convention on Mercury, celebrado en la Universidad de Ginebra y organizado por la propia Universidad, junto con ONU (Organización de Naciones Unidas), UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación) e IAEA (Organismo Internacional de Energía Atómica). Se debatieron temas como la caracterización de sitios contaminados por mercurio, técnicas de remediación y de monitorización, vigilancia de la población, gestión de residuos procedentes de las tareas de descontaminación, técnicas analíticas y tecnologías para el tratamiento de emplazamientos contaminados.

El día 18 de noviembre, previo al inicio de las sesiones plenarias de la COP2, se celebraron consultas regionales y debates interregionales con el fin de preparar la sesión de apertura y, en el caso de los delegados españoles, la postura común de la Unión Europea (UE) y Estados Miembros (MS) para las negociaciones del Convenio.

La agenda de trabajo se ha desarrollado según convocatoria de la presidencia del grupo de la UE y MS, iniciándose diariamente con una reunión para informar de cuestiones de interés común, resumir los logros en grupos de contacto y reuniones con delegaciones específicas así como preparar las actividades del día en curso. Posteriormente se seguía la agenda que facilitaba diariamente la presidencia  de la COP2, participando en las sesiones plenarias programadas según dicha convocatoria y en reuniones paralelas. Finalmente, se ha participado en los grupos de contacto y los grupos técnicos convocados. Dichas reuniones han facilitado el intercambio de información y la revisión de los diferentes artículos, anexos y formularios para su discusión y búsqueda de un texto consensuado cuando ha sido posible.  También se han realizado las negociaciones entre partes con ayuda de los negociadores cuando fue necesario. Se ha postulado que la Secretaría del Convenio de Minamata se instale en Ginebra y que colabore con las Secretaría del Convenio de Estocolmo, Rotterdam y Basilea.

La Dra. Millán, ha sido confirmada por la Delegación Española y la representación permanente de España ante la ONU como delegada por España en el tema de Sitios contaminados colaborando en la elaboración del documento  y seguimiento del mismo, el cual volverá a ser discutido para su aprobación en la COP3.

Participación de la Dra. Rocío Millán en la Delegación Española en la COP2 del Convenio de Minamata sobre el Mercurio Participación de la Dra. Rocío Millán en la Delegación Española en la COP2 del Convenio de Minamata sobre el Mercurio Participación de la Dra. Rocío Millán en la Delegación Española en la COP2 del Convenio de Minamata sobre el Mercurio