Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

La directora de Energía del CIEMAT en la Jornada sobre el papel del hidrógeno en la transición energética de GENERA

 

12/03/2019

Energías renovables y ahorro energético

José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía, abrió la jornada técnica organizada por la Asociación Española del Hidrógeno (AẽH2) durante GENERA 2019. En la mesa redonda interministerial moderada por Javier Brey, presidente de la AẽH2, intervino la directora del Departamento de Energía del CIEMAT, M.ª Luisa Castaño, quien puntualizó que “la transición energética no pasa por desarrollar una única tecnología sino que se necesitan soluciones adaptadas”.

 
 

A finales de febrero, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, aprobó la remisión a la Comisión Europea del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). El PNIEC contempla el uso del hidrógeno, entre otras razones, porque los principales objetivos del plan contemplan una reducción del 21 % de las emisiones de CO2, alcanzar un 42 % de renovables sobre el consumo total de energía, un 74 % de la generación eléctrica procedente de renovables, y una mejora de la eficiencia energética del 39,6 %, y el hidrógeno va a desempeñar un papel importante para conseguirlos; en palabras de José Domínguez, “el hidrógeno es una parte significativa de la solución”.

  

También Javier Brey, presidente de  AẽH2 destacó la importancia del hidrógeno en la transición energética para descarbonizar grandes sectores de la economía; de hecho, una de las soluciones de almacenamiento energético a gran escala es precisamente el hidrógeno.

  

M.ª Luisa Castaño intervino en la mesa redonda interministerial moderada por Javier Brey, y en la que participaron también: Teresa Riesgo, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Alejandro Cros, subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales del ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR); Juan Bautista Sánchez, subdirector adjunto de Hidrocarburos del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO); y Miguel Manrique, responsable del Departamento de Transformación de la Energía y Promoción de Nuevos Proyectos del IDAE.

  

La directora de Energía del CIEMAT, durante su intervención, destacó la importancia del reconocimiento por parte de varios ministerios del papel del hidrógeno como elemento clave en la transición energética, de lo que la propia composición de la mesa daba prueba. Además, añadió: “El desarrollo de esta tecnología compete a varios Ministerios para conseguir una implementación rápida y ordenada es necesario movilizar a todo el sistema público-privado de forma coordinada”.

  

Ante la pregunta ¿Cuáles son, a vuestro juicio, los drivers que van a acelerar el uso del hidrógeno?, Castaño apuntó  la posible utilización del hidrógeno como vector de gestión y almacenamiento de los futuros excedentes de energía renovable así como la necesidad de gestionar los residuos urbanos, industriales y agroalimentarios de una forma diferente que podría llevar a la generación de un gas de síntesis del que se obtenga hidrógeno.

  

En el debate sobre los retos, instrumentos y oportunidades para la implementación del hidrogeno y su tecnología, la directora valoró positivamente la existencia de un acuerdo político que se manifestaba por la composición y opiniones de la mesa de debate, apunto la necesidad de abordar proyectos bajo la metodología  sandbox con todos los agentes y sugirió la necesidad en el futuro de realizar jornadas con otras tecnologías energéticas puesto que el futuro no va a estar en manos de una única tecnología sino que será necesario establecer sinergias e hibridaciones entre ellas.

  

Finalmente, ante la pregunta concreta del moderador sobre la forma en que un organismo como CIEMAT ve esta oportunidad y sobre qué pueden o deben hacer otros organismos y universidades para impulsarla, Castaño indicó que el CIEMAT siempre trabaja en colaboración público-privada, y valoró la existencia de Plataformas Tecnologías de Energía y en particular la Plataforma Tecnológica de Hidrógeno y Pilas de combustible y puso sobre la mesa la importancia de la Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas, ALINNE, que se sustenta en las plataformas tecnológicas de energía y que es el mejor ejemplo de colaboración público-privada en materia de investigaciones innovación.


Imagen: De izquierda a derecha: D. Alejandro Cros, Dña. Teresa Riesgo, D. Javier Brey, D. Juan Bautista Sánchez-Peñuela, Dña. María Luisa Castaño y D. Miguel Manrique.

   
La directora de Energía del CIEMAT en la Jornada sobre el papel del Hidrógeno en la transición energética de GENERA