Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Primera Jornada del proyecto Mujeres en la Ciencia en el CIEMAT

 

14/03/2019

CIEMAT

El  28 de febrero tuvo lugar en el CIEMAT la 1ª Jornada del Proyecto “Mujeres en la Ciencia”.  Con este proyecto se apuesta por visibilizar y destacar la trayectoria profesional y los logros de las investigadoras, científicas y técnicas del CIEMAT, además de potenciar su liderazgo en proyectos. En esta ocasión las ponentes pertenecían al Departamento de Tecnología: Isabel Rucandio Sáez, de la División de Química; Concepción Oliver Amorós, de la División de Ingeniería Eléctrica; y Marta Serrano García, de la División de Materiales de Interés Energético.

 
 

Las ponentes expusieron  su recorrido profesional, dieron a conocer sus proyectos presentes y futuros y compartieron con la audiencia, en un debate posterior, sus reflexiones y propuestas respecto a la igualdad en el ámbito científico y en especial en el tecnológico. Destacaron por su gran talento, capacidad de trabajo y experiencia, así como por su capacidad de generar trabajo en equipo y abrir nuevos caminos de investigación y divulgación.

  

Para introducir el debate, los datos segregados por sexos del Departamento, consideraciones y propuestas corrieron a cargo del director del Departamento de Tecnología, José Manuel Pérez Morales. Entre otros datos destacables, José Manuel Pérez señaló que en su Departamento no se alcanza la paridad, siendo la representación, de media, de un 70 % hombres y un 30 % mujeres.  Aunque, excepcionalmente, en la División de Química se produce una inversión de la situación, habiendo más mujeres que hombres. En su intervención, el responsable del  Departamento comentó la utilidad de reflexionar sobre igualdad para modificar la propia visión cualitativa de la situación sobre la cuestión de la igualdad, y descartando la parte del problema sobre la que la organización no puede actuar, sí anunció que se pondrán en marcha propuestas como: un buzón de igualdad (igualdad-tecnología@ciemat.es), la consolidación de un grupo formal de trabajo en igualdad (multidisciplinar) y medidas de flexibilización horaria, al menos el estudio de las propuestas, además de ser proactivos en divulgación en Ciencia y Tecnología y facilitar la formación cualificada en el área de igualdad.

  

Isabel Rucandio, en su intervención, a pesar de comenzar por decir que no había sentido discriminación por el hecho de ser mujer, sí reconocía que existía discriminación, aunque de forma “sutil”.  También puso de manifiesto que a lo largo de su carrera siempre ha tenido jefes que han sido hombres; así como que las distintas capacidades de hombres y mujeres, así como de distintos grupos de investigación de distintas áreas enriquecerían al propio CIEMAT.  Reconoció también que en su División la proporción de mujeres es superior a la de los hombres, en parte por la propia disciplina.

  

En cuanto a Concepción Oliver, también hizo un recorrido por su trayectoria personal y profesional, destacando al principio de su intervención el que el salón de actos estuviera casi al completo, señal del interés que por estos temas tiene el colectivo de personas que desarrollan su actividad profesional en el CIEMAT. Remarcó la diferencia fundamental entre hombres y mujeres en cuanto la maternidad y las cuestiones como lactancia y cuidados, así como la ausencia de infraestructuras apropiadas como, por ejemplo, la sala de lactancia reclamada durante años por las posibles usuarias de la misma (recientemente inaugurada). Y aunque Concepción Oliver tampoco manifiesta haber tenido problemas de discriminación sí destaca que la excedencia por cuidado de hijos sigue pareciendo ser solo cosa de mujeres, manifestando también la importancia de fomentar la corresponsabilidad. También mencionó la necesidad de que la maternidad no suponga una penalización para las mujeres en pleno desarrollo de su carrera profesional.

  

Por su parte Marta Serrano, una de las dos únicas mujeres que son profesoras de investigación del CIEMAT, también manifestó al principio de su intervención que, en principio tenía un cierto rechazo al tipo de iniciativas en la que se enmarca esta Jornada, pero que la preparación de su intervención le había hecho reflexionar, poniendo de manifiesto una serie de circunstancias que compartió con la audiencia. También se hizo eco de la disminución de matriculaciones en las ingenierías, tanto de hombres como de mujeres, pero especialmente de mujeres; y subrayó que habría que incidir en que las cuestiones sobre conciliación no son “para mujeres”, que son medidas a las que se pueden acoger hombres y mujeres, tanto en familias convencionales como en monoparentales o monomarentales.

  

Las tres ponentes compartieron sus impresiones, reflexiones y propuestas con la audiencia, que realizó preguntas sobre aspectos concretos de sus respectivas trayectorias profesionales, la cuestión de la valoración del talento, la falta de vocaciones por estudiar materias técnicas (STEM), la bolsa de horas como medida de conciliación, las cuotas, etc. Tanto ponentes como público aportaron ideas de gran interés sobre la necesidad de profundizar en medidas de  corresponsabilidad como la flexibilización de horarios  y la implantación del teletrabajo para poder compatibilizar la vida personal, familiar y la carrera profesional, tanto de trabajadores hombres como mujeres, aunque los datos indican que las tareas de cuidado de ascendientes o descendientes suele recaer en las mujeres;  fomentando la corresponsabilidad se evitará que una mujer o un hombre tengan que elegir entre su opción personal respecto a la maternidad o paternidad y el desarrollo de su respectiva carrera profesional.

  
Primera Jornada del proyecto Mujeres en la Ciencia en el CIEMAT Primera Jornada del proyecto Mujeres en la Ciencia en el CIEMAT Primera Jornada del proyecto Mujeres en la Ciencia en el CIEMAT Primera Jornada del proyecto Mujeres en la Ciencia en el CIEMAT Primera Jornada del proyecto Mujeres en la Ciencia en el CIEMAT Primera Jornada del proyecto Mujeres en la Ciencia en el CIEMAT Primera Jornada del proyecto Mujeres en la Ciencia en el CIEMAT