Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT presenta en GENERA su línea investigadora, en el estudio de los Distritos Urbanos de Energía Positiva (PDs)

 

15/03/2019

Energías renovables y ahorro energético

El 1 de marzo el CIEMAT organizó en la Feria de Medioambiente y Energía (Genera 2019) una Jornada sobre los Distritos Urbanos de Energía Positiva. José Antonio Ferrer, investigador de la Unidad de Eficiencia Energética del CIEMAT, en su primera intervención partió de la idea de que un Distrito de Energía Positiva (PDs) es aquel que tiene una entrada anual de Zero Energía y, preferiblemente a través del uso de energías renovables, consiguiendo unas ratios positivas, desde el punto de vista medioambiental siguiendo el Acuerdo de la UE en su acción 3.2.

 
 

En estos Distritos de población también se tiene en cuenta la movilidad y que el propio entorno resultante sea bueno y ayude al ciudadano a no contaminar. “Se trata de ser eficientes con cierto calado social”. La reducción de la demanda junto con el  uso de fuentes de energías renovables como la geotermia y el aprovechamiento de fuentes residuales de calor son cuestiones que tomaron protagonismo cuando Ferrer habló sobre los sistemas de generación descentralizada de calor, frio y electricidad (a nivel de Distrito). Una investigación que está dando de sí una serie de documentación que sirve como apoyo para dejar por escrito la evolución y planteamiento de este tipo de barrios que tienen un carácter social e integrador. En palabras de Ferrer se pretende que en el año 2050 haya en Europa 100 pilotos de Distritos de energía positiva.

  

Rocio Fernandez Artime, Presidenta de la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-EE). Una iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad en colaboración público-privada con un nutrido grupo de empresas y organismos del sector, en el que la directiva expresó la necesidad de calcular la demanda energética en construcciones y barrios. Primero se optimizaron los edificios y luego las ciudades. “La ciudad es el origen de la transición energética”. La construcción ante este contexto versa en cuatro pilares fundamentales: edificios, movilidad, Tecnologías de la Información (TICs) y los Residuos que generan los edificios, ciudades o barrios. Como ejemplo práctico a las investigaciones realizadas habló del Distrito de Energía Positiva ubicado en la ciudad francesa de Lyon.

  

Con este planteamiento, primero optimizar edificios, luego barrios y ciudades Silvia Fernandez de AEICE (Cluster de Habitat Eficiente de Castilla y León) siguió con su charla “Los edificios de Consumo Casi Nulo como primer paso hacia los PEDs”. Tomando como ejemplo el Edificio Lucia de Valladolid de consumo casi nulo, este tipo de experiencias valen para crear un entorno social y más acorde con el ciudadano. Por lo que el modelo urbano está cambiando y es más colaborativo por parte del usuario. El Cluster castellano-leones creado por su asociación está sirviendo para dar visibilidad  a este tipo de investigaciones que sirven como fuente de innovación en el sector para una mayor Competividad.

  

Seguidamente Armando Uriarte, de Madrid Subterra, puso varios ejemplos de proyectos en los que se ha aprovechado la energía del subsuelo y el aprovechamiento de instalaciones. Es el caso de la Microturbina instalada en el Canal de Isabel II de la Plaza de Castilla de Madrid o las piscinas de un Polideportivo en el barrio madrileño de Moratalaz. Otro caso de optimización del subsuelo y el uso de Energías Renovables es la rehabilitación de la C/ Manuel Silvela. Pero sin duda, el aprovechamiento de la energía en el subsuelo, debe ser accesible al ciudadano medio para que optimice sus instalaciones. Una labor en la que Uriarte asegura que queda mucho por hacer.

  

Cecilia Sanz, de CARTIFF, habló del  proyecto HORIZON 2020  MAKING CITY, coordinado por ellos, en el que participan 9 países europeos, para desarrollar estrategias dirigidas a la transformación de energética de entornos urbanos, a través del concepto PED; encaminadas a conseguir ciudades con bajas emisiones de carbono. Dos ciudades; una en Finlandia y otra en Holanda actúan como ciudades faro y otras 6 ciudades europeas, entre las que se encuentra León, son ciudades seguidoras con interés en replicar los resultados obtenidos.

  

Por último, Jose Manuel López de la Asamblea de Madrid, aseguró que hay que hacer política social frente a la transición energética. Las acciones de rehabilitación son importantes pero la integración de barrios de la periferia es una asignatura pendiente para la administración local madrileña. En sus palabras resaltó la necesidad de crear un etiquetado energético de los edificios e incidió en la necesidad de desarrollar un sistema de gestión municipal más ágil. Un camino donde la financiación debe ser un apoyo para el ciudadano y así mejorar aspectos importantes en el campo de las Smart Cities. En este sentido presentó la iniciativa de un proyecto de transición sostenible en el sector residencial que considere todos los aspectos involucrados, desde el energético, movilidad y aspectos sociales, a través de un sistema de etiquetado y contemplando medidas de acceso al mismo y los instrumentos para la gestión municipal en diferentes municipios.

  

La Jornada fue moderada por la Jefa de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación del CIEMAT, Mª del Rosario Heras, quien presento a cada uno de los ponentes, así como planteó el extenso debate contestando las preguntas de los asistentes al finalizar la Jornada.

  
El CIEMAT presenta en GENERA su  línea investigadora, en el estudio de los Distritos Urbanos de Energía Positiva (PDs)