Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Visita y prácticas de alumnos de la UCM al Servicio de Animalario del CIEMAT

 

12/04/2019

Biología y biomedicina

El pasado 5 de abril, un grupo de alumnos de la Facultad de Biología de la Universidad  Complutense de Madrid visitó las instalaciones del CIEMAT y tuvo un primer contacto con la experimentación animal.

 
 

El grupo de alumnos de la asignatura "Genética del desarrollo" de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid visitó el CIEMAT el pasado día 5 de abril. El grupo recibió una charla sobre el desarrollo embrionario y fetal del ratón, impartida por la Dra. Mirentxu Santos,  del grupo de Oncología Molecular, en las instalaciones del edificio 70. Tras la charla se estableció un interesante coloquio sobre temas relacionados con la experimentación animal y la investigación.

  

Posteriormente se trasladaron al Laboratorio de Manipulación Embrionaria del Servicio de Animalario acompañados por Jesús Martínez, donde pudieron practicar la preparación de microcultivos de embriones e iniciarse en la visualización y manejo de embriones de ratón, embriones procedentes de una serie de fecundaciones in vitro de control de  estudios para la reducción y refinamiento del uso de animales (inducción de ‘ultra-ovulación’ con inhibinas) realizados en nuestra instalación. Estos estudios permiten reducir casi al 60% el número de animales necesarios para este tipo de procedimientos.

 

Los principio de las 3R’s (Reducción, Refinamiento y Reemplazo) siempre son contemplados en los proyectos de investigación con animales de experimentación en el CIEMAT.

  

Esta visita se realiza en colaboración con la Profesora Dra. M.ª Paz Nava del Departamento de Fisiología de la mencionada Facultad. Los alumnos participantes mostraron su satisfacción con la visita realizada.

  
Visita y prácticas de alumnos de la UCM al Servicio de Animalario del CIEMAT Visita y prácticas de alumnos de la UCM al Servicio de Animalario del CIEMAT Visita y prácticas de alumnos de la UCM al Servicio de Animalario del CIEMAT