Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El proyecto europeo EERES4WATER optimizará la gestión energética del ciclo del agua

 

12/04/2019

Energías renovables y ahorro energético

Sevilla acogió ayer el lanzamiento de este proyecto, financiado por el programa Interreg Atlántico y liderado por CTA, en el que participan otros cuatro socios españoles (la Universidad de Sevilla, el CIEMAT, el ITC y Brinergy Tech) y otros seis socios de Irlanda, Portugal, Francia y Reino Unido. Este proyecto abordará el binomio agua-energía con un presupuesto de 3,1M€.

 
 

Sevilla acogió ayer la reunión de lanzamiento del proyecto EERES4WATER, financiado por el programa europeo Interreg Espacio Atlántico y que integra agentes públicos y privados para hacer frente a los retos del binomio Agua-Energía en las regiones atlánticas de España, Irlanda, Portugal, Reino Unido y Francia.

  

El proyecto EERES4WATER pretende optimizar la gestión energética del ciclo integral del agua. A través de la implicación de la administración pública, universidades, centros de investigación, pymes y asociaciones empresariales de las regiones participantes, este proyecto de cooperación atlántica tiene la finalidad de implementar innovaciones tecnológicas y articular políticas comunes -a nivel institucional, técnico y social- para incrementar la eficiencia energética y el aprovechamiento de fuentes renovables en procesos y recursos relacionados con el ciclo integral del agua.

  

El CIEMAT participa a través de la Unidad de Desalación Solar de la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT) aportando su experiencia y conocimiento científico en el campo de la energía solar térmica de baja y media temperatura y sus aplicaciones en los procesos térmicos de desalación y tratamiento de efluentes industriales, así como la evaluación experimental de procesos de gradiente salino en aplicaciones de generación eléctrica y almacenamiento energético.

  

Con un consorcio formado por doce entidades europeas, EERES4WATER (Uso de recursos eficientes en el nexo Agua-Energía mediante energías renovables y eficiencia energética) cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros, de los que 2,3 millones son financiados por la Unión Europea a través del Programa Interreg Espacio Atlántico, que apoya proyectos de cooperación transnacional en 36 regiones atlánticas para su desarrollo y crecimiento sostenible. Estas regiones comparten problemas similares respecto a la alta interdependencia agua-energía, que requiere de un marco político específico, alineado con las directivas europeas, y de acciones conjuntas en avances tecnológicos.

  

El último fin del proyecto es convertir el reto en oportunidad y posicionar a la región atlántica a la vanguardia de la sostenibilidad en materia de energía ligada al agua -en términos de eficiencia de los recursos y capacidad de producción con energías limpias-.

  

Como resultados de la intervención, se prevé un aumento en la capacidad de producción de energía renovable vinculada al agua; la adopción de patrones de eficiencia energética a través de la introducción al mercado de nuevas soluciones tecnológicas; la implementación del Servicio de Tecnologías Innovadoras de Energía y Agua (SIEW, por sus siglas en inglés) que reunirá todos los conocimientos técnicos generados; la creación de nuevas cadenas de valor y el desarrollo de políticas y estrategias de eficiencia energética enfocadas al empleo y el crecimiento regional.

  

Junto con una planificación integrada hacia la sostenibilidad y la eficiencia en la demanda energética dentro del ciclo del agua, el plan de capitalización de los resultados del proyecto llevará asociada una serie de estándares, protocolos y estrategias tecnológicas orientadas a promover la eficiencia de los recursos y una economía baja en carbono, así como a reducir los contaminantes atmosféricos en estas regiones.

  

El proyecto EERES4WATER permitirá continuar y consolidar los trabajos iniciados en el marco de la iniciativa DESAL+ para la investigación de excelencia en materia de desalación y el nexo agua-energía, liderada por el Instituto Tecnológico de Canarias en el marco del programa de cooperación Interreg MAC; y también su plataforma DESAL+ LIVING LAB, infraestructura abierta de I+D+i que reúne todos los recursos existentes de investigación e innovación industrial de la Macaronesia, aglutinando el conocimiento de investigadores altamente cualificados.

  

El consorcio está integrado por once centros de investigación y empresas tecnológicas de cinco nacionalidades diferentes. Los socios españoles son cinco: Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Universidad de Sevilla, CIEMAT, Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y Brinergy Tech. Irlanda participa con dos miembros, University College Cork (UCC) y Resolute Marine Limited (RML). Por parte de Portugal, participan la Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Interior (ENERAREA) y la Universidad de Évora. Del Reino Unido, participa la Universidad de Cardiff y de Francia, el Campus E.S.P.R.I.T. Industries.

  

El proyecto cuenta además con otras siete instituciones que intervienen bajo la figura de asociados: Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y Abeinsa Infraestructuras Medio Ambiente (España); ATLANSUN (Francia), Instituto Portugués de Energía Solar y RNAE-Asociación de Agencias de Energía y Medio Ambiente (Portugal), Uisce Éireann (Irlanda) y Welsh Water Limited (RU).

  

A la reunión de lanzamiento asistieron, por parte del CIEMAT, Diego-César Alarcón-Padilla, investigador principal por parte del CIEMAT, y Rosa Mª García Pérez, responsable de gestión administrativa y financiera por parte del CIEMAT.

   
El proyecto europeo EERES4WATER optimizará la gestión energética del ciclo del agua