Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Conferencia en el CIEMAT del Premio Nobel de Física Arthur B. McDonald

 

05/06/2019

Partículas elementales y astropartículas

El pasado 17 de mayo tuvo lugar en la sede del CIEMAT la conferencia Entendiendo el Universo desde el subsuelo profundo, impartida por el Premio Nobel de Física Arthur B. McDonald.

 
 

El viernes 17 de mayo, el astrofísico canadiense Arthur B. McDonald ofreció una conferencia en el CIEMAT sobre la física de neutrinos y la búsqueda de la materia oscura. El científico recibió en 2015 el Premio Nobel de Física conjuntamente con Takaaki Kajita por el descubrimiento de las oscilaciones del neutrino, que demuestran que los neutrinos tienen masa, un aspecto fundamental del Modelo Estándar de la física de partículas elementales. El profesor McDonald ha sido una de las fuerzas motrices en la creación de la Global Argon Dark Matter Collaboration, de la que forma parte el grupo de búsqueda de materia oscura del CIEMAT. 

  

Tras la conferencia, el señor McDonald y una importante representación de científicos del CIEMAT y de otros centros españoles y extranjeros asistieron a un evento en la Embajada de Canadá. En esta reunión, Arthur McDonald puso de manifiesto la importancia para el conocimiento humano de descubrir cuál es la naturaleza de la materia oscura, uno de los mayores retos actuales de la física fundamental. Arthur B. McDonald recalcó que los detectores de argón líquido jugarán un papel fundamental en estas investigaciones. En ese contexto, los grupos españoles que trabajan en esta área, entre ellos el del CIEMAT, tendrán una contribución muy relevante, razón por la que el científico canadiense quiere reforzar la colaboración entre Canadá y España. Otras presentaciones frente al embajador de Canadá y el resto de personalidades fueron las de Cristian Galbiati (responsable del experimento DarkSide-20k), Carlos Peña (Director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, LSC) y Roberto Santorelli (Jefe del Proyecto de búsqueda de materia oscura en el CIEMAT).

  

La jornada terminó con una reunión de trabajo en el CIEMAT, en la que los grupos españoles de búsqueda de materia oscura y el director del LSC discutieron líneas de trabajo comunes y decidieron tomar acuerdos para intentar conseguir aumentar la raquítica financiación que este importante campo de la física fundamental recibe en España. Este mensaje fue transmitido de forma clara por Arthur B. McDonald a la Dra. M. J. García Borge (gestora del Plan Nacional de Física de Partículas y Nuclear) tanto en la recepción en la Embajada de Canadá como en la cena informal con que se clausuró la jornada.

  

Este evento ha sido organizado de forma conjunta por la Embajada de Canadá en España y la Unidad de Excelencia María de Maeztu CIEMAT-Física de Partículas.

  
Conferencia en el CIEMAT del Premio Nobel de Física Arthur B. McDonald Conferencia en el CIEMAT del Premio Nobel de Física Arthur B. McDonald