Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Proyecto EoCoE-II, hacia la exaescala para energía

 

07/06/2019

Ciencias de la computación y tecnología informática

El proyecto EoCoE-II, Centro de Excelencia Orientado a la Energía, recibió financiación por tres años por parte de la Comisión Europea a través del Horizonte 2020 junto con otros nueve Centros de Excelencia en supercomputación. Este nuevo proyecto tiene un presupuesto, para el nuevo período, de 8,5M €. El proyecto está coordinado por Maison de la Simulation, un laboratorio conjunto entre CEA (Commissariat à l’énergie atomique et aux énergies alternatives), CNRS (Centre national de la recherche scientifique) y las universidades de Paris-Sud y Versailles-St Quentin, y cuenta con una sólida colaboración con el Centro de Supercomputación de Jülich. Las instituciones europeas clave de los sectores de energía y HPC (High Performance Computing o Computación de Alto Rendimiento), como CIEMAT, ENEA (Agencia italiana para las nuevas tecnologías, la energía y el medio ambiente) y BSC (Barcelona Supercomputing Center, Centro Nacional de Supercomputación) son igualmente fundamentales para el proyecto.

 
 

Durante este período, EoCoE-II canalizará sus esfuerzos en 5 desafíos científicos en la exasecala en los sectores energéticos de baja emisión de carbono de Meteorología Energética, Materiales, Hidráulica, Eólica y Fusión. Este esfuerzo multidisciplinar aprovechará las innovaciones en la informática y los algoritmos matemáticos dentro de un enfoque de co-diseño estrechamente integrado para superar los cuellos de botella en el rendimiento y para anticipar futuros desarrollos de hardware de supercomputación.

  

EoCoE-II desarrollará y aplicará métodos computacionales de vanguardia en su misión para acelerar la transición a la producción, almacenamiento y gestión de energía limpia y descarbonizada. EoCoE se basa en la comunidad de computación de alto rendimiento (HPC) y se dirige a institutos de investigación, actores comerciales clave y pymes que desarrollan y permiten que se ejecuten modelos numéricos relevantes para la energía en supercomputadoras que operen en la exaescala, lo que demuestra sus beneficios para la tecnología de energía baja en carbono. El presente proyecto se basará en una exitosa fase de prueba de principio de EoCoE-I, donde un gran conjunto de diversas aplicaciones informáticas de cuatro dominios de energía de este tipo lograron importantes ganancias de eficiencia gracias a su experiencia multidisciplinaria en matemáticas aplicadas y supercomputación.

  

EoCoE-II se basa en un consorcio de clase mundial de 18 socios complementarios de siete países a partir de una red única de expertos en ciencias de la energía, computación científica y HPC, incluidos tres centros de supercomputación líderes en Europa. Se crearán nuevas capacidades de modelado en sectores de energía seleccionados a una escala sin precedentes, lo que demostrará los beneficios potenciales para la industria de la energía, como el diseño acelerado de dispositivos de almacenamiento, el pronóstico probabilístico de energía eólica y solar de alta resolución para la red eléctrica y la comprensión cuantitativa del núcleo de plasma en las interacciones de borde en tokamaks de escala ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, Reactor Termonuclear Experimental Internacional). Estas aplicaciones emblemáticas proporcionarán una plataforma de alta visibilidad para la ciencia de la energía computacional de alto rendimiento, con fertilización cruzada a través de conexiones de trabajo cercanas a los consorcios EERA (European Energy Research Alliance, Alianza Europea de Investigación en Energía) y EUROfusion.

 

Imagen 1:  Propiedades electrónicas y ópticas entre las interfaces de silicio cristalino y el silicio amorfo hidrogenado.

    

Imagen 2: Energía azul y desalinización mediante electrodos de carbono nanoporosos.

  

  

Proyecto EoCoE-II, hacia la exaescala para energía Proyecto EoCoE-II, hacia la exaescala para energía