Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Proyecto ClimACT en el que participa el CIEMAT premiado en la EU Sustainable Energy 2019, Brussels

 

11/07/2019

Estudios de sistemas energéticos y medioambientales

El pasado 18 de junio tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios de la Semana de la Energía Sostenible de la UE (EUSEW, por sus siglas en inglés) en la que fue galardonado el  Proyecto Interreg SUDOE ClimACT,  en el que participa la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos del CIEMAT.

 
 

La EUSEW organizado anualmente por la Comisión Europea, reúne a autoridades públicas, empresas privadas, ONG y consumidores para promover iniciativas para ahorrar energía y avanzar hacia las energías renovables para obtener energía limpia, segura y eficiente. En este año 2019, las actividades se centran en torno al tema "Conformar el futuro energético de Europa". Se trata de su 14º edición y ha contado con más de 90 sesiones relativas a políticas europeas, más de 4,000 participantes registrados, 380 oradores y más de 100 eventos de fomento de redes.

  

Los Premios reconocen el papel crucial del sector público y privado, las ONG, las autoridades nacionales y locales en el trabajo hacia una Europa climáticamente neutra. Los proyectos optaban a 4 categorías, Compromiso, Liderazgo, Innovación y Juventud, además del Premio Ciudadano 2019, que fue decidido por los votantes de toda Europa. El proyecto Climact ha sido premiado en la categoría Juventud siendo además el premio especial del Jurado.

  

El proyecto ClimACT “Actuando por la transición a una economía de bajo carbono en las escuelas. Desarrollo de herramientas de apoyo” contribuye al empoderamiento de los jóvenes en el uso de la energía. Los jóvenes de Europa se están involucrando cada vez más en la lucha contra el cambio climático, especialmente en términos de acciones concretas que pueden tomar en su vida cotidiana. Este proyecto aprovechando este entusiasmo para ayudar a las escuelas a reducir sus huellas energéticas y fomentar el cambio de comportamiento en las comunidades escolares.

  

Asimismo, el proyecto ClimACT ha permitido llevar el Cambio Climático al aula. El primer paso dado por ClimACT después de su lanzamiento en 2016 fue realizar auditorías del uso de la energía en todas las escuelas participantes. El equipo del proyecto luego creó una plataforma de herramientas de evaluación comparativa que permite a las escuelas comparar su uso de energía con el de otros y de apoyo a las decisiones. Los expertos trabajaron con las escuelas para evaluar esos hallazgos y hacer recomendaciones sobre los cambios que podrían hacer. Se estableció una plataforma de asignación de recursos, dando a las escuelas acceso a modelos y estrategias empresariales innovadoras que podrían ayudarles a pagar los cambios estructurales, por ejemplo, conectándolos con compañías que están dispuestas a pagar por el aislamiento y permitiendo que las escuelas reembolsen el dinero a través del ahorro de energía en el tiempo. También se creó una plataforma educativa, que contiene cursos de aprendizaje en línea para maestros y juegos y actividades que los maestros pueden usar en clase. Abarca una amplia gama de temas, incluidos el cambio climático, el consumo de agua, la gestión de residuos, la adquisición ecológica y la movilidad.

  

Por otra parte, ha fomentado el debate sobre el uso de la energía. El proyecto ha ido más allá del aula para llegar a las escuelas como comunidades. Esto se está haciendo alentando al personal y a los estudiantes a compartir ideas y establecer redes. Conocidos como comités de baja emisión de carbono, estas redes, formadas por estudiantes, maestros, padres, personal y representantes locales, formulan objetivos, hacen planes e identifican formas en que las escuelas pueden mejorar su rendimiento energético. Otro grupo formado por estudiantes y maestros, llamado Brigada de bajas emisiones de carbono, es responsable de implementar las decisiones. El trabajo del proyecto también está llegando a las comunidades locales, gracias a los estudiantes que actúan como embajadores para transmitir a sus padres y otros adultos las medidas tomadas por la escuela y lo que este último puede hacer para ahorrar energía. Este tipo de sensibilización es uno de los objetivos clave del proyecto.

  

Y por último, el marco de desarrollo ha estado muy enfocado a compartir conocimientos y dar forma al futuro. A través de sus acciones, el proyecto pretende contribuir a la transición hacia un uso más sostenible de la energía. También espera inspirar a los jóvenes, mostrándoles que tienen voz en el futuro del planeta y que sus acciones marcan la diferencia.

  

Todos estos han sido algunos de los motivos que han contribuido a lograr este reconocimiento.

  

La Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos del Departamento de Energía del CIEMAT ha elaborado los módulos de Análisis de Ciclo de Vida y de Análisis Coste-Beneficio de la herramienta de apoyo a la toma de decisiones. Estas herramientas permiten a los centros evaluar su desempeño en términos de diversos impactos, así como valorar la implementación de acciones de mejora. Asimismo, la Unidad colabora estrechamente con los centros educativos para recabar información y desarrollar trabajos de interés científico, cuyos hallazgos han sido publicados en revistas de impacto y difundidos en congresos internacionales. Además, la Unidad se encarga de transferir las iniciativas y coordinar actividades educativas con los centros y, en general, actuar como enlace y elemento impulsor de actividades en los centros educativos y la comunidad en general.

  

Marta Almeida, coordinadora del Proyecto y otros miembros del mismo recogieron el premio en el evento.

  

Web del proyecto: www.climact.net

  

Web premios Info Proyecto: EUSEW – Climact  https://youtu.be/UZMPqPk4S_g