Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Lanzamiento del proyecto MUSA en la sede del CIEMAT en Madrid

 

02/09/2019

Fisión nuclear

El pasado mes de julio tuvo lugar en la sede de CIEMAT en Madrid la reunión de lanzamiento del proyecto MUSA (847441, Management and uncertainties of severe accidents, Gestión e incertidumbres de accidentes severos), aprobado en el marco de la llamada NFRP-2018  (Nuclear fission, fusion and radiation protection research) del programa H2020 de la Comisión Europea. Con fecha oficial de inicio el 1 de junio y con una duración de cuatro años, MUSA congregó en Madrid a aproximadamente cincuenta científicos e ingenieros especialistas en el análisis de accidentes severos en centrales nucleares.

 
 

MUSA está coordinado por la Unidad de Investigación en Seguridad Nuclear de CIEMAT (E11) y aglutina 29 instituciones, de las cuales más del 20 % son extracomunitarias (como Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Corea). El principal objetivo es conocer la capacidad predictiva actual de los códigos más avanzados de simulación de accidentes severos y averiguar cuáles son las fuentes de incertidumbre que más condicionan la precisión de las estimaciones realizadas. Orquestado en un total de siete paquetes de trabajo y con uno de ellos enteramente dedicado a la difusión, la divulgación y el entrenamiento de jóvenes investigadores y analistas, el proyecto pretende identificar y caracterizar las fuentes de incertidumbre, establecer metodologías apropiadas para cuantificar las bandas de dispersión de los resultados y estimar éstas en escenarios realistas de accidentes en reactor y en piscinas de combustible. En general se establecen dos grupos de aplicaciones según el diseño de reactor: agua a presión (PWR) y agua en ebullición (BWR). Los resultados de MUSA permitirán optimizar la gestión de los accidentes severos mediante la mejor implementación de las guías existentes a tal fin y, si fuera el caso, la inclusión de medidas innovadoras.

  

Durante la reunión, estructurada en un total de diez sesiones, se definieron los alcances de los paquetes de trabajo y se discutieron las interacciones entre los mismos. El resultado fue la construcción de un escenario consistente con la duración del proyecto y compatible con la necesaria integración de todas las tareas, así como la identificación de los posibles obstáculos que un proyecto de esta envergadura podría entrañar.  El Oficial de la Comisión Europea alabó los méritos de MUSA en la fase de preparación (obtuvo la máxima calificación) y la capacidad acreditada de los miembros del consorcio; asimismo, manifestó su convencimiento de la imperiosa necesidad de un proyecto como MUSA en el análisis de accidentes severos y la necesidad de encontrar vías y modos de comunicación adecuados de los resultados al público general.

 
Lanzamiento del proyecto MUSA en la sede del CIEMAT en Madrid Lanzamiento del proyecto MUSA en la sede del CIEMAT en Madrid Lanzamiento del proyecto MUSA en la sede del CIEMAT en Madrid