Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT coorganiza el Workshop sobre Termohidráulica de Metales Líquidos, Seguridad del Combustible y Término Fuente

 

12/08/2019

Fisión nuclear

El proyecto europeo ESFR-SMART - European Sodium Fast Reactor Safety Measures Assessment and Research Tools (Evaluación de las medidas de seguridad y herramientas de investigación del reactor rápido de sodio en Europa) tiene por objetivo mejorar la seguridad de los nuevos reactores con respecto a los tradicionales para así mejorar la aceptación pública de la energía nuclear y asegurar su futuro rol en Europa. Como parte de este trabajo, durante los pasados 11 a 14 de junio se celebró el tercer workshop del proyecto, que trató sobre Termohidráulica de Metales Líquidos, Seguridad del Combustible y Término Fuente. Este workshop fue organizado conjuntamente por la Universidad Politécnica de Madrid y el CIEMAT (en particular por el investigador Francisco Álvarez Velarde de la Unidad de Innovación Nuclear).

   

Así, el objetivo del Workshop sobre Termohidráulica de Metales Líquidos, Seguridad del Combustible y Término Fuente fue el de mejorar y armonizar la difusión del conocimiento científico en diferentes áreas de I+D en el marco de la seguridad en reactores avanzados refrigerados por sodio, aprendiendo de la experiencia de los asistentes, quienes desarrollan sus actividades dentro del proyecto ESFR-SMART (Evaluación de las medidas de seguridad y herramientas de investigación del reactor rápido de sodio en Europa - European Sodium Fast Reactor Safety Measures Assessment and Research Tools). Este Workshop es el tercero que el proyecto ha organizado, tras los workshops sobre Diseño de Instalaciones de Sodio y Operación Segura y sobre Instrumentación para la Seguridad.

  

El Workshop sobre Termohidráulica de Metales Líquidos, Seguridad del Combustible y Término Fuente contó con la participación de 31 asistentes, entre los que destacan once jóvenes investigadores que tuvieron la oportunidad de presentar su trabajo actual dentro del proyecto, en representación de trece instituciones (universidades, centros de investigación e industria) a nivel europeo. Los aspectos tratados en el Workshop han incluido los siguientes temas: Aspectos generales de los reactores rápidos refrigerados por sodio; Termohidráulica de metales líquidos y herramientas de simulación; Transferencia de calor e hidrodinámica en escenarios específicos;  Instalaciones experimentales de sodio; Seguridad del combustible en operación normal y accidentes severos; y, Fuegos de sodio y comportamientos de aerosoles.

  

Estos temas fueron repartidos en diez sesiones a lo largo de los cuatro días de workshop, en ellas, dos investigadores del CIEMAT tuvieron la posibilidad de presentar su trabajo. En particular, Francisco Álvarez Velarde realizó una presentación sobre las ventajas de los reactores rápidos frente a los reactores actuales, y Luis Enrique Herranz Puebla realizó tres presentaciones sobre generación de aerosoles, predictibilidad de su comportamiento con los códigos actuales y cálculo de término fuente para reactores térmicos y reactores rápidos.

  

La realización del workshop y las aportaciones de los distintos asistentes a lo largo de las jornadas ha permitido evaluar el estado del arte actual de la tecnología de reactores avanzados refrigerados por sodio, identificando los puntos de carácter técnico, medioambiental y social que deben considerarse a la hora de diseñar dichos reactores. Además, se ha puesto en común las características más importantes a tener en cuenta a la hora de evaluar la seguridad de los reactores rápidos refrigerados por sodio, la existencia de una serie de instalaciones dedicadas a la investigación en sodio, y los códigos computacionales más modernos para la realización de los cálculos de apoyo a los análisis de dichas características. La información recopilada será alojada en la correspondiente página web del proyecto ESFR-SMART.

  

Este workshop dedicó una sesión especial a visitar algunas instalaciones de investigación del CIEMAT. Entre ellas, cabe destacar el TJ-II del Laboratorio Nacional de Fusión (stellarator flexible de tipo heliac para el estudio de la física de plasmas confinados magnéticamente), el Laboratorio de Detectores de Neutrones del CIEMAT (donde se desarrollan y caracterizan detectores de neutrones para aplicaciones de física nuclear y de astropartículas) y el edificio ARFRISOL (que estudia la adecuación de la arquitectura bioclimática y de la energía solar en edificios públicos para el acondicionamiento térmico, calefacción y refrigeración).

   
El CIEMAT coorganiza el Workshop sobre Termohidráulica de Metales Líquidos, Seguridad del Combustible y Término Fuente El CIEMAT coorganiza el Workshop sobre Termohidráulica de Metales Líquidos, Seguridad del Combustible y Término Fuente El CIEMAT coorganiza el Workshop sobre Termohidráulica de Metales Líquidos, Seguridad del Combustible y Término Fuente El CIEMAT coorganiza el Workshop sobre Termohidráulica de Metales Líquidos, Seguridad del Combustible y Término Fuente