Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Jornada de puertas abiertas en el CEDER-CIEMAT

 

07/08/2019

Energías renovables y ahorro energético

El  pasado 2 de agosto a las once de la mañana, aprovechando las vacaciones veraniegas, se celebró, en el CEDER-CIEMAT, centro territorial de CIEMAT en la provincia de Soria, una jornada de puertas abiertas para el público en general.  Se acercaron al centro ochenta personas interesadas en conocer la investigación llevada a cabo en el ámbito de las energías renovables en el centro;  además, se visitaron buena parte de sus instalaciones. La actividad tuvo una duración aproximada de tres horas y estuvo guiada por el personal del centro.

Raquel Ramos, directora del Centro de Desarrollo de Energías Renovables, CEDER-CIEMAT, tras dar la bienvenida en el auditorio a las personas asistentes, proporcionó una idea general sobre la institución. Mostró, con vídeos tomados recientemente por drones, y gráficos, una panorámica de las instalaciones distribuidas sobre un polígono de 640 hectáreas. En el mismo auditorio se presentaron las redes e instalaciones de las que dispone el CEDER-CIEMAT, tanto la red eléctrica que presenta características muy interesantes de generación distribuida a partir de diferentes fuentes renovables, de consumos, cargas controlables y con algunos sistemas almacenamiento de energía integrados; como la red térmica de calefacción con biomasa que permite distribuir calor entre la mayor parte de los 13 000 m2 construidos entre laboratorios, servicios administrativos, naves de plantas piloto y almacenes.

El itinerario comenzó presentando el edificio bioclimático del proyecto ARFRISOL, que el pasado mes de julio cumplió diez años e integra numerosas tecnologías de energías renovables,  constituyendo ejemplo en la línea de trabajo de edificios con consumo casi nulo, de las ciudades inteligentes del siglo actual.

Se continuó en las instalaciones de las unidades de Biomasa y Procesos de Conversión Térmica, que realizan actividades de investigación aplicada relacionadas con la biomasa y los residuos sólidos, combustibles renovables que contribuyen a mantener los niveles de  CO2 en el planeta.  Quienes participaron en la visita se acercaron hasta las parcelas de cultivos energéticos, y a  las plantas de pretratamiento de la biomasa; atendieron también las explicaciones en las instalaciones de combustión y gasificación.

La visita finalizó en  el Laboratorio de Caracterización de Biomasa (LCB), considerado un laboratorio de referencia nacional en la caracterización energética de los biocombustibles sólidos, y el laboratorio de ensayos de componentes de aerogeneradores de pequeña potencia (LECA), habitualmente instalados en sistemas aislados o también integrados como pudieron comprobar en el propio edificio.

Ha sido una especial oportunidad para quienes participaron en la jornada de conocer este centro de investigación en energías renovables, en el que más de cincuenta personas trabajan haciendo ciencia en la provincia de Soria.

Jornada de puertas abiertas en el CEDER-CIEMAT Jornada de puertas abiertas en el CEDER-CIEMAT Jornada de puertas abiertas en el CEDER-CIEMAT