Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

EUROCORR 2019 homenajea a la investigadora del CIEMAT Dolores Gómez Briceño

 

04/10/2019

Caracterización y análisis de materiales

El pasado mes de septiembre se celebró en Sevilla la última edición del congreso de la Federación Europea de Corrosión, EUROCORR 2019. Este evento ha reunido en la ciudad andaluza a más de mil expertos mundiales distribuidos en varias sesiones paralelas especializadas en diferentes tipos de corrosión. Concretamente, la sesión sobre procesos de corrosión en materiales para la industria nuclear dedicó un homenaje a Dolores Gómez Briceño, referente a nivel mundial en este campo que, tras varias décadas trabajando en el Ciemat, se ha jubilado este año.

 
 

El Hotel Barceló Renacimiento, situado en la Isla de la Cartuja, fue testigo del 9 al 13 de septiembre de 2019, del segundo EUROCORR que se celebra en España. Para hablar de la anterior, y primera edición en nuestro país, tenemos que remontarnos hasta el año 1993 y desplazarnos hasta Barcelona. Si aquel congreso se centró en el “progreso en el entendimiento y la prevención de la corrosión”, el paso de más de dos décadas ha dejado su huella en esta nueva edición que trató sobre “nuevos materiales y nuevos retos para la corrosión”. En cualquier caso, la necesidad de comprender y mitigar los procesos de corrosión, los cuales suponen gastos en torno al 4 % del PIB de los países industrializados, actúa como nexo entre ambos congresos ya que no puede haber desarrollo e innovación sin una comprensión básica de los fenómenos.

  

Este año, la sesión de “Corrosión Nuclear” ha realizado un homenaje a Dolores Gómez Briceño, por todos sus años de dedicación al estudio de los procesos de corrosión que tienen lugar en los materiales estructurales que conforman los Reactores Nucleares que operan en la actualidad (Generación II y III) y que podrán afectar a diseños futuros (Generación IV) como, por ejemplo, los reactores de sales fundidas o el reactor refrigerado por agua supercrítica. El homenaje comenzó con unas palabras del presidente de la sesión nuclear del congreso, Stefan Ritter, quien hizo un breve resumen de la carrera de la señora Gómez Briceño, abarcando desde sus primeros años como becaria en la antigua Junta de Energía Nuclear (JEN), dentro del campo de las plantas desalinizadoras, hasta sus años como Jefa de la División de Materiales Estructurales del CIEMAT, a lo largo de los cuales, lideró uno de los grupos más activos y relevantes del centro con participación en más de treinta proyectos europeos, otros tantos nacionales, contratos con el Instituto Norteamericano de Investigación de la Energía Eléctrica (EPRI por sus siglas inglesas) y manteniendo la confianza y el respeto de los actores más importantes del negocio: las plantas en operación, el sector eléctrico español y los más punteros laboratorios a nivel mundial que siempre la han considerado una experta de referencia, siendo galardonada, por ejemplo, con la medalla de la Corrosión otorgada por la empresa francesa EDF (Électricité de France). A estas palabras se sumó Damien Ferón, Director de Investigación de la División de Energía Nuclear de la Comisión de Energía Atómica y Nuclear de Francia (CEA) y antiguo presidente del EUROCORR, quien también agradeció a la homenajeada su amistad y dedicación al trabajo a lo largo de los años. Esta introducción terminó con la entrega de un libro por parte de los organizadores y una sesión de fotos. Posteriormente, la señora Gómez Briceño inauguró la sesión con una presentación titulada Some insights into the use of low pressure hydrogenated steam and supercritical water as subrogated environments of PWR primary water, cerrando de este modo una carrera investigadora brillante, que esperamos sirva de ejemplo para todas aquellas científicos y científicas que quieran seguir su camino.

  

Sus compañeros se mostraron agradecidos con la investigadora Gómez Briceño por haber sido "una trabajadora incansable y un ejemplo de honestidad y superación incluso en los momentos difíciles" y por haberles "enseñado, al igual que ya señalaban los organizadores del EUROCORR, que no se puede avanzar sin entender y que no se puede entender sin curiosidad, amor por lo que haces, respeto por uno mismo y, sobre todo, libertad de pensamiento".

  
El CIEMAT participa en EUROCORR 2019 El CIEMAT participa en EUROCORR 2019