Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

La Unidad de Excelencia CIEMAT-Física de Partículas organiza el VII Meeting on Fundamental Cosmology

 

07/10/2019

Partículas elementales y astropartículas

Durante los días 9 a 11 de septiembre, se celebró en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) uno de los encuentros anuales más importantes en el campo de la Cosmología en España, el VII Meeting on Fundamental Cosmology. Este evento, que fue organizado y financiado por la Unidad de Excelencia María de Maeztu CIEMAT-Física de Partículas, congregó a 75 especialistas internacionales y en él se trató el estado actual del campo, con una revisión de los proyectos más importantes y de algunas tensiones existentes con la comprensión teórica actual del universo.

El objetivo de este congreso era realizar una revisión completa de las actividades en cosmología que se realizan actualmente en España, así como de la situación del campo en el panorama internacional. Para ello, participaron tanto ponentes nacionales como internacionales.

Las ponencias nacionales ofrecieron un panorama de la actividad que se realiza en España, que cubre todos los ámbitos de la cosmología, tanto teóricos como observacionales. En estas sesiones participaron los investigadores del CIEMAT Martín Rodríguez, David Sánchez, Iker Millán y Edgar Sánchez, miembros de la Unidad de Excelencia María de Maeztu CIEMAT-Física de Partículas.

Además, varias personas expertas internacionales de reconocido prestigio en este ámbito expusieron el estado de la Cosmología en la actualidad y presentaron los temas de mayor actividad, que tienen que ver con algunas discrepancias que se han observado con respecto a la teoría que creemos que explica el universo, conocida como LCDM (Lambda-Cold Dark Matter) y que necesita de la existencia de las enigmáticas energía oscura y materia oscura. Quienes impartieron sus respectivas conferencias fueron el prof. Pedro Ferreira, de la Universidad de Oxford, que expuso la posibilidad de existencia de una quinta fuerza fundamental; el prof. Michele Maggiore, de la Universidad de Ginebra, cuya ponencia se centró en las ondas gravitacionales; la prof. Eleonora de Valentino, de la Universidad de Manchester, que mostró las tensiones actuales en la medida de la velocidad de expansión del universo y sus posibles explicaciones; el prof. Juan García-Bellido, de la Universidad Autónoma de Madrid, que presentó la fascinante posibilidad de que la materia oscura esté compuesta por agujeros negros primordiales; el prof. Martín Crocce, que expuso el panorama actual de los cartografiados cosmológicos; la prof. Rita Belén Barreiro, haciendo un resumen del estado de los programas de investigación del fondo cósmico de microondas; y el prof. Miguel Ángel Sánchez Conde, del Instituto de Física Teórica de Madrid, que repasó las posibilidades de explorar la naturaleza de la materia oscura utilizando rayos gamma de alta energía.

La organización de este congreso corrió a cargo de la Unidad de Excelencia María de Maeztu CIEMAT- Física de Partículas y el Departamento de Física Teórica de la UCM, y en particular de Ignacio Sevilla, Aurelio Carnero, Pilar Coca y Eusebio Sánchez por parte del CIEMAT y de Antonio López-Maroto y José Alberto Ruiz Cembranos por parte de la UCM.

Las charlas están disponibles en la agenda Indico del CIEMAT: https://agenda.ciemat.es/event/1126/overview

La Unidad de Excelencia CIEMAT-Física de Partículas organiza el VII Meeting on Fundamental Cosmology La Unidad de Excelencia CIEMAT-Física de Partículas organiza el VII Meeting on Fundamental Cosmology La Unidad de Excelencia CIEMAT-Física de Partículas organiza el VII Meeting on Fundamental Cosmology La Unidad de Excelencia CIEMAT-Física de Partículas organiza el VII Meeting on Fundamental Cosmology