Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT, miembro de la Mesa de Hidrógeno Austral

 

07/11/2019

Energías renovables y ahorro energético

El pasado 27 de septiembre de 2019 se conformó la “Mesa de Hidrógeno Austral”, en el marco de colaboración entre la Universidad de Magallanes e instituciones chilenas e internacionales. La Mesa se constituye como instancia de diálogo y colaboración mutua en torno a las oportunidades y desafíos que tiene la producción de este combustible limpio en el Sur de Chile y Argentina.

  

La reunión de conformación de la Mesa contó con la presencia de destacados académicos e investigadores del Centro de Economía del Hidrógeno de la Universidad de Santiago de Chile, del CIEMAT, de la Planta Piloto de Hidrógeno de Pico Truncado y Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA)  de Argentina, del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE) y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, Chile. Como representante del CIEMAT participó José María Sánchez Hervás, jefe de la División de Combustión y Gasificación y Responsable de la Unidad de Valorización Termoquímica Sostenible del Departamento de Energía.

  

El actual gobierno chileno, a través del Ministerio de Energía, ha mencionado directamente dentro de su “Ruta Energética 2018 – 2022”, en el Eje 5 de Transporte Eficiente: Energía en Movimiento, y en específico en el punto “Movilidad Eficiente y Sustentable” que  estudiaría “la utilización del hidrógeno como alternativa a combustibles convencionales en el transporte público”.

  

La región de Magallanes presenta altos potenciales de energía eólica y una ubicación estratégica para una posible exportación futura de energía bajo la forma de hidrógeno si la proyección fuera a gran escala. Si se apuesta por una escala menor se podría analizar la aplicación directa en la generación de un combustible alternativo, para el trasporte terrestre, en una primera instancia.

  

Al alto potencial eólico hay que sumar la existencia de recursos biomásicos autóctonos y residuos susceptibles de ser convertidos en hidrógeno mediante tecnologías de gasificación y reformado.  Este hecho llevaría a que en Magallanes se podrían tener sistemas prácticamente autónomos para la producción de hidrógeno, lo que sería muy relevante en zonas aisladas.

  

De manera previa a la conformación de la Mesa de Hidrógeno Austral se tuvo un primer acercamiento el 26 de septiembre, a través del Seminario “Hidrógeno eólico. Desafíos y Oportunidades” en el cual participaron académicos e investigadores miembros de la Mesa y representantes  del Ministerio de Energía.

  

El doctor José María Sánchez Hervás presentó la ponencia “Aplicaciones de la Tecnología del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (Contribuyendo a una Europa de Cero Emisiones, Hoja de Ruta a 2030)”. En la ponencia se presentó la visión marcada en Europa a 2030 para que el hidrógeno sea actor clave en el escenario de emisiones cero, la transición energética y la descarbonización.

  

La presentación revisó el estado actual y las acciones a desarrollar por la investigación y la industria para alcanzar lograr las metas señaladas para 2030.

  

De manera destacada en la ponencia se evaluaron los retos que afrontan las principales tecnologías de producción de hidrógeno consideradas claves (electrolisis, gasificación, reformado con captura, uso  y almacenamiento de CO2, producción solar y biológica), las pilas de combustible y el hidrógeno como combustible alternativo, el transporte sostenible basado en hidrógeno y la contribución a la descarbonización en la industria y en el sector residencial.

  

Ambos eventos han tenido lugar en el marco de la acción de asesoramiento científico e investigación "Fortalecimiento Línea de Valorización Termoquímica de Residuos y Biomasa del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos, Universidad de Magallanes " que el CIEMAT está ejecutando. La actuación se encuadra en el Programa de Cooperación Internacional del Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero a Chile,  Modalidad Estadías Cortas, (MEC). Está financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) para promover la colaboración internacional y se desarrolla desde septiembre de 2018 a marzo de 2020.

   
 

Imágenes cedidas por cortesía de CERE-UMAG.

  
El CIEMAT, miembro de la Mesa de Hidrógeno Austral El CIEMAT, miembro de la Mesa de Hidrógeno Austral