Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Celebración del FAIRMODE Technical Meeting 2019 en CIEMAT

 

08/11/2019

Energías renovables y ahorro energético

Entre el 7 y el 9 de octubre de 2019, se celebró FAIRMODE Technical Meeting en la sede central del CIEMAT con la participación de 100 expertos internacionales en la modelización de la calidad del aire. El acto de apertura del día 7 de octubre fue presidido por el director general Carlos Alejaldre, quien dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes mostrando las actividades más relevantes del CIEMAT relacionadas con la investigación de la contaminación atmosférica en especial por la modelización y el interés del CIEMAT por la organización de dicha reunión internacional. La organización de este evento correspondió al grupo de Modelización de la Contaminación Atmosférica de la División de Contaminación Atmosférica del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT con el apoyo de la Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas.

 
 

FAIRMODE es el acrónimo de Forum for Air Quality Modelling in Europe liderado por Dr. Philippe Thunis del Centro Asociado de Investigación de la Comisión Europea (JRC, Joint Research Center) en Ispra (Italia) que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, European Environment Agency). Desde su creación en 2008, su objetivo principal ha sido reunir a los modelistas (científicos y técnicos) de la calidad del aire y usuarios (administraciones públicas y empresas privadas) de modelos de la calidad del aire para promover y apoyar el uso armonizado de modelos para la evaluación de calidad del aire en los países miembros de la Unión Europea. Dentro de este objetivo, un aspecto principal de este foro se enfoca en la investigación científica que establecerá instrumentos de modelización mejorados asegurando su calidad lo que facilitaría el desarrollo de herramientas, recomendaciones y guías para facilitar la gestión y toma de decisiones en materia de calidad del aire.

  

FAIRMODE tiene dos grandes reuniones anuales: una plenaria en febrero y otra técnica entre los meses de junio y octubre. Estás reuniones convocan a todos los especialistas europeos en modelización de la calidad del aire y representantes nacionales. Incluyen sesiones para todos los temas abordados en cada momento e incluso hay  sesiones adicionales para iniciativas y proyectos de interés para la comunidad FAIRMODE. Además, tiene otras reuniones adicionales específicas con una asistencia muy restringida para cada tema concreto que se esté abordando dentro de este foro.

  

Actualmente, los temas que se están abordando en FAIRMODE están orientados al mejor uso de la modelización atmosférica para estimar la exposición de la población a la contaminación, evaluar la representatividad y optimización de redes de medida, determinar indicadores para control de calidad de predicciones de calidad del aire, el uso de la modelización de la calidad del aire a alta resolución espacial (especialmente en ciudades), la utilización de microsensores para evaluar la calidad del aire, compilar inventarios de emisiones de contaminantes atmosféricos en ciudades para modelización, atribuir correctamente las fuentes de contaminación para la gestión de la calidad del aire, la utilización de modelos para la evaluación de proyecciones futuras de calidad del aire,El uso de modelos para la evaluación de la efectividad de medidas de mejora de la calidad del aire, definir protocolos para el control y aseguramiento de la calidad de los modelos y recopilar y determinar buenas prácticas para la gestión de la calidad del aire a escalas local y regional.

  

Investigadores de la División de Contaminación Atmosférica llevan participando en FAIRMODE desde su inicio en 2008 siendo Fernando Martín, el responsable de dicha división, uno de los dos representantes oficiales de España como experto nacional (el otro corresponde a personal del Ministerio de Transición Ecológica). El CIEMAT ha contribuido muy activamente en diversos temas como la definición y comparación de metodologías para evaluar la representatividad espacial de estaciones de calidad del aire, técnicas de combinación de mediciones y resultados de modelos de calidad del aire, atribución de fuentes (source apportionment), composición de mapas (composite mapping) de calidad del aire, pruebas de la herramienta SHERPA y otras técnicas para evaluar el impacto de reducción de emisiones en la calidad del aire para diversos compuestos, uso de la herramienta DELTA para evaluar la calidad de los modelos atmosféricos y en la elaboración de diversas guías e informes. El CIEMAT fue encargado de realizar estudios concretos para este foro, como el referido a la viabilidad de un ejercicio de intercomparación de metodologías para evaluar la representatividad espacial de estaciones de calidad del aire. Actualmente, el CIEMAT coordina el grupo de trabajo para modelización de la calidad del aire a muy alta resolución en la que se utilizan entre otros modelos de mecánica de fluidos computacional (CFD, Computational Fluid Dynamics) para los que el CIEMAT dispone de reconocidos expertos.

  
 

Links:  

https://fairmode.jrc.ec.europa.eu/

Fotografías:

  

Fotografía 1. Asistentes al FAIRMODE Technical Meeting 2019 celebrado en CIEMAT.

  

Fotografía 2. Sesión de apertura de FAIRMODE Technical Meeting 2019. De izquierda a derecha, Philippe Thunis, Chair de FAIRMODE e investigador del JRC Ispra, Carlos Alejaldre, director general del CIEMAT y Fernando Martín, jefe de la División de Contaminación Atmosférica de CIEMAT.

  

Fotografía 3. Carlos Alejaldre, director general del CIEMAT, dirige unas palabras a los asistentes en la apertura de FAIRMODE Technical Meeting 2019.

  

Fotografía 4. Asistentes a una de las sesiones de FAIRMODE Technical Meeting 2019.

   
Celebración del FAIRMODE Technical Meeting 2019 en CIEMAT Celebración del FAIRMODE Technical Meeting 2019 en CIEMAT Celebración del FAIRMODE Technical Meeting 2019 en CIEMAT Celebración del FAIRMODE Technical Meeting 2019 en CIEMAT