Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Actualización del Programa Conjunto de Bioenergía de la Unión Europea, del que forma parte el CIEMAT

 

02/12/2019

Energías renovables y ahorro energético

Programa Conjunto de Bioenergía de la European Energy Research Alliance (EERA) pone en marcha una actualización de su Agenda Estratégica de Investigación e Innovación 2020, poniendo un mayor énfasis en la sostenibilidad, la socio-economía y la aceptación pública. El CIEMAT forma parte de este programa a través del Departamento de Energía del centro.

 
 

En la nota de prensa emitida el 5 de noviembre por EERA, podemos leer que los desafíos en el sector de la energía no pueden resolverse únicamente a través de la tecnología y deben abordarse con un enfoque holístico. El Programa Conjunto sobre Bioenergía de la Alianza Europea de Investigación Energética (EERA) pone en marcha ese mismo día 5 de noviembre una actualización de su Agenda Estratégica de Investigación e Innovación 2020, que incide especialmente en la sostenibilidad, la socioeconomía y la aceptación pública de Bioenergía. La revisión del programa va acompañada de la creación de un nuevo subprograma, destinado a facilitar la integración de la biomasa en el mix energético de una Europa neutral en materia de clima.

  

La Agenda Estratégica de Investigación e Innovación 2020 del Programa Conjunto sobre Bioenergía de EERA se publicó por primera vez en marzo de 2019 y atrajo una considerable atención en el sector de la Bioenergía. Se concibe como una guía para los responsables políticos y administradores públicos a todos los niveles, con especial atención a las personas que diseñan programas marco de investigación e innovación, y asesora sobre las prioridades científicas y tecnológicas para el sector europeo de la bioenergía. La versión actualizada pone un mayor énfasis en temas que van más allá de las soluciones tecnológicas puras. El Programa  promueve la cooperación internacional para acelerar la aplicación de las prioridades y acciones del SET-Plan, contribuyendo a la descarbonización del sector energético mediante la evaluación de la investigación, el desarrollo y la innovación. La bioenergía en todas sus formas (electricidad, calor y biocombustibles) es un componente esencial de la combinación de tecnologías bajas en carbono existentes y futuras en todos los escenarios de mitigación del cambio climático.

  

La agenda ha sido desarrollada por investigadores de 42 organizaciones de 18 países organizadas en el Programa Conjunto EERA, con experiencia en las áreas más amplias de la Biomasa, desde los recursos primarios hasta los procesos de conversión y los productos finales. Se han abordado temas como la producción sostenible de biomasa, tanto terrestre como marina, el procesamiento termoquímico y bioquímico de biomasa en biocombustibles avanzados y productos de base biológica, así como calefacción, refrigeración, electricidad y una combinación de ellos. La versión actualizada va un paso más allá y discute el impacto de la bioenergía en la sociedad y la economía europea, aprovechando la creación de un nuevo subprograma que reúne experiencia en estos temas.

  

Tras el lanzamiento del programa la primavera pasada, los miembros de EERA Bioenergía con experiencia en sostenibilidad, socioeconomía y aceptación pública decidieron unir fuerzas y crear un subprograma específico destinado a ampliar el documento y apoyar la aplicación de los temas mencionados en la labor cotidiana del Programa Conjunto. Más concretamente, el nuevo subprograma se ha centrado en las siguientes áreas de investigación:  Análisis ambiental, evaluando las implicaciones medioambientales de la bioenergía y con el objetivo de comprender su potencial para alcanzar los objetivos europeos de bajas emisiones; Análisis tecno-económico (TEA) de los sistemas de bioenergía, proporcionando información sobre el diseño de futuras biorrefinerías y procesos de conversión de biomasa;  Análisis social, ayudando a entender los factores, estrategias y políticas que juegan un papel; Además, se ha centrado en los procesos de innovación y la comercialización de tecnologías bioenergéticas;  También se han establecido vínculos entre las demás áreas de investigación que abarca el Programa Conjunto a través de un análisis transversal de la sostenibilidad, identificando posibles sinergias o compensaciones entre estas dimensiones. Por último, se han examinado los marcos políticos y reglamentarios de la bioenergía en Europa; por ejemplo, la aplicación de la Directiva sobre energías renovables (RED-II, que entra en vigor el 1 de enero de 2021) creará varios desafíos en la próxima década que deben abordarse desde el principio.

  

La bioeconomía representa una gran oportunidad para Europa. La biomasa es un importante motor para lograr una economía circular innovadora y de bajas emisiones, conciliando las demandas de agricultura y pesca sostenibles, la seguridad alimentaria y el uso sostenible de los recursos biológicos renovables con fines industriales, garantizando al mismo tiempo la biodiversidad y la protección del medio ambiente. Además de un nuevo impulso para el empleo, el crecimiento y la inversión.