Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Un proyecto en el que participa el CIEMAT, seleccionado por el programa Health Start de la Fundación Madri+d

 

28/11/2019

Biología y biomedicina

La Fundación para el conocimiento Madri+d lleva a cabo este año su tercera edición del programa Health Start Madri+d en la que han seleccionado 14 proyectos, de los cuales uno es un proyecto de la unidad mixta CIEMAT-Fundación para la Investigación Hospital 12 de Octubre. Dicho proyecto, BlaDimiR, consiste en el desarrollo de un nuevo sistema diagnóstico no invasivo de cáncer de vejiga, liderado por personal investigador del CIEMAT y compuesto por un equipo multidisciplinar de las especialidades de Biología Molecular y Medicina, especialidad Urología.

 
 

Health Start es un programa de formación para favorecer la creación de start-up tecnológicas del sector salud, a partir de proyectos provenientes de centros de investigación, mediante la creación de grupos entre emprendedores, gestores y profesionales del mundo de la tecnología. La participación en este programa asigna a los equipos seleccionados una pequeña dotación inicial destinada a la asesoría tecnológica y legal, apoyo para creación de empresas, informes de patentabilidad, etc.  Además, durante el desarrollo del programa, en un proceso evaluativo basado en criterios objetivos (tales como el compromiso con el programa, el conocimiento del mercado y de la competencia, la estrategia de marketing y los beneficios previstos, el contenido científico tecnológico de la idea, el potencial de desarrollo y capacidad tecnológica e industrial, el potencial de crecimiento y la capacidad del equipo promotor para generar nuevos fondos) se seleccionan los cinco proyectos con mayor potencial de desarrollo para la asignación de fondos adicionales.

  

En la actualidad, el diagnóstico del cáncer de vejiga se basa en el empleo de técnicas muy poco sensibles o muy caras e invasivas. Esto afecta directamente la calidad de vida de los pacientes y hace que el seguimiento médico de los mismos sea una carga económica importante para los sistemas sanitarios a nivel mundial. El sistema BlaDimiR (de las siglas Bladder Diagnostic miRNAs) surge como una alternativa sencilla, rápida, barata y no invasiva para solventar estos problemas. Este sistema se basa en una sencilla determinación de moléculas de ARN de pequeño tamaño en muestras de orina de pacientes y ha demostrado ser capaz de diagnosticar de forma certera el cáncer de vejiga en más de un 90 % de las muestras analizadas. Este resultado es mucho mejor que los mostrados por la cistoscopia (gold standard) y otros sistemas comerciales existentes.

  

El pasado día 6 de noviembre, la Dra. Marta Dueñas y el Dr. Cristian Suárez (ambos miembros de la Unidad de Oncología Molecular del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT, que dirige el Dr. Jesús M. Paramio) defendieron el proyecto BlaDimiR ante el Comité de Selección del programa Health Start Madri+d, que fue seleccionado como uno de los cinco proyectos merecedores de la concesión de una dotación adicional que serán empleados en la generación de un dispositivo electrónico para el sistema diagnóstico en colaboración con la empresa madrileña UpDevices®.

  
Un proyecto en el que participa el CIEMAT, seleccionado por el programa Health Start de la Fundación Madri+d Un proyecto en el que participa el CIEMAT, seleccionado por el programa Health Start de la Fundación Madri+d