Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Encuentro entre el CIEMAT y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba

 

09/01/2020

CIEMAT

Con el objetivo de discutir sobre futuras colaboraciones entre el CIEMAT y el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) de Cuba, el pasado 3 de diciembre el CIEMAT recibió la visita de Ulises Fernández de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba, y de Mylene Villavicencio, responsable de los Asuntos Académicos de la Embajada de Cuba en Madrid. Este encuentro fue organizado por la División de Relaciones Internacionales y Cooperación Técnica del CIEMAT.

Como indicó en su intervención Ulises Fernández, el CPHR es un Organismo perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnología Avanzada (AENTA) de Cuba. Su misión es la realización de servicios y proyectos competitivos en el campo de la Seguridad Radiológica y la aplicación de tecnologías que contribuyan a la protección de las personas, el medioambiente y el desarrollo sostenible del país. Sus servicios científicos-tecnológicos se desarrollan en áreas de dosimetría de las radiaciones ionizantes, gestión de residuos radiactivos, vigilancia radiológica ambiental o en protección radiológica.

Tras una breve presentación del CIEMAT por parte de Pilar García, responsable de Relaciones Internacionales y Cooperación Técnica del CIEMAT, tres investigadores del Centro expusieron las capacidades y actividades que se desarrollan en las potenciales áreas de  colaboración entre ambas instituciones.

En la primera intervención, José Mª Gómez, jefe de la División de Medioambiente Radiológico, presentó, por un lado, las principales líneas de actividad y proyectos de investigación que se desarrollan en su división en las áreas de radiactividad ambiental y vigilancia radiológica, protección radiológica, dosimetría de las radiaciones y en aplicaciones biomédicas y farmacocinética. Por otro, se indicaron las principales plataformas europeas en dosimetría y protección radiológica con las que el CIEMAT colabora.

Seguidamente, el responsable del Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes (LMRI) del CIEMAT, Miguel Embid, expuso las principales actividades que desarrolla el Laboratorio además de las colaboraciones mantenidas desde el año 2005 con Cuba y otros países de América Latina.

Por último, Gabriel Piña, responsable de la Unidad de Residuos de Baja y Media Actividad, presentó las capacidades técnicas y actividades de su Unidad dentro del área de la caracterización de residuos radiactivos.  

En este encuentro quedó patente la afinidad existente entre el CPHR y el CIEMAT, además del interés entre ambas instituciones en buscar las formas de colaboración más adecuadas para el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y actividades de capacitación por medio de estancias y visitas científicas. Como punto de partida de esta colaboración, el CIEMAT presentó un borrador del Acuerdo Marco de Cooperación entre el CIEMAT y el CPHR para ser estudiado por la institución cubana.

Encuentro entre el CIEMAT y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba Encuentro entre el CIEMAT y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba Encuentro entre el CIEMAT y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba