Logo CIEMATLogo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Investigadora del CIEMAT recibe la insignia de oro de la ciudad de Ferrol

 

14/01/2020

Biología y biomedicina

El pasado 7 de enero, el Ayuntamiento de Ferrol celebró el nombramiento de “Ferrolano/a del año” y entrega de las insignias de oro de la ciudad a personas que han destacado en sus respectivas áreas de actividad. En el acto que tuvo lugar en el teatro Jofre y que estuvo presidido por el alcalde Ángel Mato y la alcaldesa de Lugo –ciudad hermana-, Lara Méndez, la investigadora del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT, la doctora Paula Río Galdo, recibió su insignia en reconocimiento a su trayectoria como científica en el campo de la biomedicina.

 
 

Además de a la Dra. Río, las insignias de oro les fueron concedidas al CEIP San Rosendo, del barrio de Canido, por su medio siglo de vida; a Teima Down, por su 25 aniversario y por ser una de las entidades más activas de Ferrol; al IES Leixa, premio de la Xunta de Galicia en el Día Internacional contra la Violencia de Género por sus trabajos de imágenes y vídeos sobre este grave problema y a título póstumo a Xosé Leira, licenciado en Ciencias Políticas e Sociología, creador del proyecto Aulas no Camiño, un referente para conocer la historia de Galicia.   Paula Río recibió recientemente el premio de mejor investigadora joven del año de la Sociedad Europea de Terapia Genética y Celular ha recibido la insignia de oro por los resultados de un ensayo clínico de terapia genética para las personas afectadas por la anemia de Fanconi y por sus trabajos de investigación en el campo de la edición génica, donde se demuestra que las células de la sangre de los pacientes se pueden corregir con una nueva estrategia de edición génica.

  

En sus palabras de agradecimiento por la distinción, Paula Río dijo estar “Orgullosa de pertenecer a esta ciudad que valora de esta manera el trabajo de investigación que se está haciendo en este país,”.  También mencionó la emoción que sintió cuando el alcalde le comunicó la concesión de la insignia de oro, ya que, en sus propias palabras: “saber que la pequeña aportación que haces es tan valorada es, para mí, el mejor premio”. Destacó el trabajo que se desarrolla en la División de Terapias Innovadoras en el Sistema Hematopoyético del CIEMAT, liderada por el Dr. Juan Bueren, a quien citó expresamente así como a todos los colaboradores y participantes en los diferentes trabajos en los que ha participado y que le han permitido poder recibir este premio.

  
Investigadora del CIEMAT recibe la insignia de oro de la ciudad de Ferrol Investigadora del CIEMAT recibe la insignia de oro de la ciudad de Ferrol