Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

La Plataforma Solar de Almería utiliza una novedosa aplicación de cámaras digitales en plantas solares de torre

 

17/01/2020

Energías renovables y ahorro energético

La Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT) es un centro de ensayos de tecnologías de concentración solar perteneciente al CIEMAT, referencia a nivel mundial. Durante años se han desarrollado sistemas de medida basados en cámaras digitales de altas prestaciones que permiten realizar medidas de las altas irradiancias solares alcanzadas en la apertura de los receptores solares.

 
 

Recientemente y a raíz del proyecto nacional PRESOL (Predicción de la radiación solar en el receptor de una planta termosolar de torre central, referencia: ENE2014-59454-C3-3-R), se ha desarrollado un sistema de medida de extinción solar basado en dos cámaras digitales de alta resolución y un blanco lambertiano.

  

Este sistema permite evaluar un emplazamiento y determinar las pérdidas energéticas por extinción atmosférica de la radiación solar. También permite la medida de la extinción solar en tiempo real y su monitorización en la sala de control de la planta de torre.

  

La utilización de cámaras digitales como detectores de radiación para aplicaciones como las descritas ha sido considerado por la empresa japonesa Hamamatsu líder en el sector como noticia de referencia en su revista periódica (Hamamatsu News 2019, Vol. 3).

  

La demanda de este sistema ha dado lugar a su licitación a la empresa española BCB para su comercialización.

  
La Plataforma Solar de Almería utiliza una novedosa aplicación de cámaras digitales en plantas solares de torre La Plataforma Solar de Almería utiliza una novedosa aplicación de cámaras digitales en plantas solares de torre La Plataforma Solar de Almería utiliza una novedosa aplicación de cámaras digitales en plantas solares de torre