Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT celebra una Jornada sobre biocarburantes en España

 

24/01/2020

Energías renovables y ahorro energético

La Unidad de Biocarburantes Avanzados y Bioproductos del CIEMAT junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) organizará una jornada sobre los biocarburantes en España el próximo 26 de febrero dentro del marco del proyecto europeo BIOFIT (Retrofitting Bioenergético de la Industria Europea).

  

El proyecto BIOFIT es una iniciativa financiada por la Unión Europea a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 que tiene como objetivo facilitar la reconversión bioenergética o retrofitting de cinco industrias específicas en Europa, a saber, biocombustibles de primera generación, celulosa y papel, refinerías de petróleo, centrales térmicas fósiles y plantas de cogeneración. Este retrofitting implica a menudo menores gastos de capital, implementación más rápida y menores riesgos, en definitiva, tiempos más cortos para el desarrollo de proyectos y mayores beneficios de mercado. Uno de los resultados importantes de este proyecto será por tanto la descripción de las posibles opciones de retrofitting de las industrias señaladas así como las condiciones en las que es posible realizar estas adaptaciones.

  

La Unidad de Biocarburantes Avanzados y Bioproductos del CIEMAT participa activamente en este proyecto liderando el caso de estudio de retrofitting o reconversión de bioetanol de primera generación. Es importante para el buen desarrollo de este proyecto conocer la situación actual de los biocarburantes tanto en Europa como en España, el marco normativo actual así como las oportunidades y barreras que presenta.

  

Esta jornada, que se desarrolla en el marco de este proyecto europeo, pretende generar un foro de discusión entre los diferentes actores ligados a este sector, públicos y privados, e impulsar la implementación y el desarrollo de los biocarburantes para conseguir así los objetivos establecidos en el PNIEC entre otros.

Programa e Inscripción.