Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT participa en la reunión plenaria del Comité Técnico de Normalización de Biocombustibles Sólidos

 

10/02/2020

Energías renovables y ahorro energético

El día 27 de enero, tuvo lugar en Madrid en la sede de la Asociación Española de Normalización (UNE), la primera reunión plenaria en 2020 del Comité Técnico de Normalización de Biocombustibles Sólidos, CTN/164, que depende de UNE.  Actualmente, son el Dr. Miguel Fernández Llorente y la Dra. Ruth Barro Piñeiro, de la Unidad de Biomasa del Departamento de Energía del CIEMAT, quienes ostentan presidencia y secretaría respectivamente y quienes participan  como personal experto en los comités de normalización europeos CEN/TC 335 Solid biofuels e ISO/TC 238 Solid biofuels.

Estos comités de normalización tienen una importante actividad en la creación y mejora de numerosas normas europeas e internacionales relativas a distintos aspectos de los biocombustibles sólidos, desde los procedimientos de ensayo físicos y químicos que se utilizan en los laboratorios, hasta las normas de especificaciones de calidad que se imponen en los mercados de productos, como los pélets de madera, por citar un ejemplo relevante.

En dicha reunión, se ha informado a las entidades participantes sobre las actividades realizadas y las futuras actividades a desarrollar en el 2020, consistentes principalmente en la revisión de algunas normas internacionales ya editadas, la aprobación de nuevos proyectos de normas internacionales así como la votación de nuevas normas.

Mención especial es la revisión que se ha empezado a realizar de dos normas UNE de especificaciones y clases, dedicadas a los huesos de aceituna y las cáscaras de frutos, las cuales fueron editadas en el año 2014, con una gran participación del CIEMAT. La participación del CIEMAT también será determinante en la nueva revisión, pues gran parte de los límites normativos a revisar o sustituir por otros, se basan en el proyecto del programa H2020 Developing the sustainable market of residential Mediterranean solid biofuels (Biomasud Plus). En dicho proyecto se analizaron más de 300 muestras, provenientes de buena parte de los países mediterráneos, con objeto de conocer la composición y el comportamiento en combustión de los biocombustibles mediterráneos.

El CIEMAT participa en la reunión plenaria del Comité Técnico de Normalización de Biocombustibles Sólidos El CIEMAT participa en la reunión plenaria del Comité Técnico de Normalización de Biocombustibles Sólidos El CIEMAT participa en la reunión plenaria del Comité Técnico de Normalización de Biocombustibles Sólidos