Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT participa en el segundo encuentro transversal del Observatorio 2030 "Green New Deal for Cities"

 

11/02/2020

Medio ambiente

El pasado miércoles 5 de febrero tuvo lugar el segundo encuentro transversal del Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) dentro de Cevisama 2020, en el que el CIEMAT participó a través de Yolanda Benito, directora del Departamento de Medio Ambiente.

 
 

Con el título “Green New Deal for Cities”, el acto reunió a los principales agentes del sector en España para abordar la necesidad de un gran pacto verde por las ciudades (Green New Deal for Cities) que haga posible una transformación urbana profunda en nuestro país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, mitigar la emergencia climática actual y satisfacer las nuevas demandas de la sociedad.

  

El segundo acto transversal del Observatorio 2030 fue inaugurado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y contó con las intervenciones del presidente del CSCAE, Lluís Comerón; el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, y de la secretaria de Vivienda del PSOE, Beatriz Corredor, entre otros expertos.

  

La participación de Yolanda Benito estuvo relacionada con la misión “Climate neutral and smart cities” presentando el estado de la misma y definiendo futuras colaboraciones con los agentes presentes en el evento. El nuevo programa de investigación e innovación de la Unión Europea (Horizonte Europa) se está definiendo de una forma que dé mayor respuesta a los problemas relevantes para la sociedad, tenga un mayor impacto y participen actores menos usuales (como ciudadanos, startups, PYME y ciudades) y para ello una de las novedades más importantes es la de la estructura de misiones. Se han definido cinco áreas de misión en la Unión Europea, y una de ellas es la denominada “Climate neutral and smart cities” dentro de la cual se ha propuesto una primera misión concreta con el título “100 ciudades climáticamente neutrales antes de 2030, por y para los ciudadanos”. Dentro de esta misión, se ha establecido el interés por desarrollar y firmar contratos climáticos con las ciudades como principal instrumento para la transformación de la ciudad.

  

Tras sus ponencias iniciales, hubo un debate previo a la clausura, en la que participaron representantes de las vicepresidencias de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

  
El CIEMAT participa el segundo encuentro transversal del Observatorio 2030 "Green New Deal for Cities" El CIEMAT participa el segundo encuentro transversal del Observatorio 2030 "Green New Deal for Cities"