Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Participación del CIEMAT en Genera Solar

 

12/02/2020

Energías renovables y ahorro energético

En el recinto ferial de Madrid Ifema se celebró del 5 al 7 de febrero la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente GENERA con el lema “Integramos energías para un futuro sostenible”. Este año se ha creado Genera Solar, un espacio en el que se han organizado diversas actividades y jornadas con participación de empresas y centros de investigación y desarrollo del sector.

 
 

La jornada “Retos tecnológicos (I+D) en el nuevo escenario legislativo y de autoconsumo”, organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Plataforma Tecnológica Española Fotovoltaica (FOTOPLAT), fue abierta por M.ª Ángeles Ferre González, jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos del Ministerio de Ciencia e Innovación, Julio Cárabe, secretario general del CIEMAT, y José Donoso, presidente de FOTOPLAT y director general de UNEF. Todos coincidieron en la buena situación y crecimiento que experimenta actualmente el sector fotovoltaico, arropado por un marco legislativo favorable para las instalaciones de autoconsumo y las grandes plantas fotovoltaicas.

  

Las mejoras tecnológicas en materiales fotovoltaicos y en la integración de la fotovoltaica en edificios, junto con el almacenamiento de la energía eléctrica, serán las vías de crecimiento fundamentales de estos próximos años. La jornada incluyó una mesa sobre los últimos avances en módulos fotovoltaicos bifaciales y los seguidores solares, otra sobre integración de fotovoltaica en edificios, y una última sobre almacenamiento.

  

Nuria Martín, científica titular de la Unidad de Energía Fotovoltaica del Departamento de Energía del CIEMAT, repasó los últimos avances en integración de fotovoltaica en edificios (BIPV) y comentó los cambios que incorpora el recién modificado Código Técnico de la Edificación en lo que se refiere a la generación de electricidad con energías renovables y, en particular, a la generación con fotovoltaica. Esto afecta a todos los edificios de más de 3000 m² construidos, de nueva construcción o rehabilitados íntegramente, que tengan un uso distinto al residencial privado. A todos ellos se les exige una potencia mínima instalada.

  
Participación del CIEMAT en GENERA SOLAR Participación del CIEMAT en GENERA SOLAR