Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT acoge una jornada sobre Biocarburantes en España

 

11/03/2020

Energías renovables y ahorro energético

La Jornada, organizada por la Unidad de Biocarburantes Avanzados y Bioproductos del Departamento de Energía del CIEMAT, principalmente por Raquel Iglesias Responsable de la Unidad y Ana Susmozas investigadora de la misma, junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), se enmarcaba en las actividades de difusión del proyecto BIOFIT (Retrofitting Bioenergético de la Industria Europea), iniciativa financiada por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020.  En la Jornada, que tuvo lugar el 26 de febrero en el CIEMAT, se propició el debate entre quienes representan a todos los sectores concernidos: Administración Pública, Empresarial e Industrial, Agrícola, Consumo, etc., con el objetivo de impulsar la implementación y el desarrollo de los biocarburantes para alcanzar los objetivos planteados por el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima).

La apertura de la jornada corrió a cargo de Mercedes Ballesteros, directora del Departamento de Energía del CIEMAT, y de Galo Gutiérrez, director de Industria y PYME del MINCOTUR. 

En su intervención, la señora Ballesteros destacó la relevancia de esta jornada que había suscitado un gran interés a juzgar por la inscripción a la misma.  Así mismo, señaló cómo este es un momento en el que los biocarburantes cuentan con un marco favorable, debido, entre otros factores, a la creciente presión desde las instituciones europeas para reducir el uso de combustibles fósiles. Además, el PNIEC ya marca el camino que debe seguirse hacia los biocarburantes avanzados y su inclusión en la bioeconomía circular, para lo cual es preciso definir una hoja de ruta clara, para lo cual es muy interesante que en esta jornada estén representados todos los sectores que comprende la cadena de producción, dando voz también al sector agroalimentario, claramente concernido en el tema de los biocarburantes. En cuanto remarcó, con respecto al marco normativo, que es imprescindible contar con un desarrollo claro que fomente la inversión del tejido industrial y empresarial que redunde en beneficios a lo largo de toda esa cadena de producción ya mencionada.

Por su parte, Galo Gutiérrez, agradeció al CIEMAT la organización de una jornada como la presente dada la importancia que los biocarburantes juegan y jugarán en hacer posible una transición justa e integradora en el necesario cambio de modelo productivo.  Señaló también que las condiciones y oportunidades en este sector determinan en gran medida la política industrial, y que esa industrialización debe realizarse en el marco de la descarbonización y la economía circular, razones por las cuales se requiere aportar nuevas soluciones tecnológicas al sector del transporte, en el que los biocarburantes pueden jugar un papel relevante, sumando además a las infraestructuras asociadas a aquéllos. Los biocarburantes se convierten así en la palanca para una industrialización con cero emisiones, respetuosa con el medioambiente. El señor Gutiérrez indicó también cómo los biocarburantes pueden contribuir al impulso de la economía rural, ya que el sector de los biocarburantes permite crear una demanda adicional que supondrá un incremento de ingresos en el sector agrícola. Por fin, agradeció la celebración de la jornada y expresó su deseo de que fuera provechosa para quienes participan en la misma.

El programa contó con representantes de la industria, la investigación,  la Administración Pública, la industria del automóvil, asociaciones de distintos sectores, productores, etc.

Programa.

Las presentaciones estarán disponibles en http://rdgroups.ciemat.es/web/biocar

El CIEMAT acoge una jornada sobre Biocarburantes en España El CIEMAT acoge una jornada sobre Biocarburantes en España