Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Reunión de lanzamiento del proyecto SolarTwins

 

11/05/2020

Energías renovables y ahorro energético

Los días 25, 26 y 27 de febrero ha tenido lugar en Ankara (Turquía) la reunión de lanzamiento del proyecto europeo SolarTwins (http://solartwins.metu.edu.tr), financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon-2020 (convocatoria: H2020-WIDESPREAD-2018-2020 contrato nº 856619) y coordinado por la Middle East Technical University (METU). La reunión ha tenido lugar en el campus de METU en Ankara.

 
 

El proyecto SolarTwins comenzó en enero de 2020 y tendrá una duración de tres años. Las entidades participantes en el proyecto son: METU (Turquía), DLR (Alemania) y CIEMAT (España). El objetivo principal de este proyecto es la colaboración de CIEMAT y DLR con METU en el campo de las tecnologías solares térmicas de concentración, para aumentar las capacidades científico-técnicas de METU en este campo, abordando específicamente las aplicaciones en: tratamientos solares del agua, desalación solar, aplicaciones termoquímicas, solarización de procesos industriales y generación de electricidad. Turquía es un país con un buen recurso solar, que cuenta con un sector industrial en expansión y con planes de I+D+i en energías renovables, con un claro deseo de desarrollar tecnología nacional propia.

  

La colaboración del CIEMAT con METU en SolarTwins se centra en las tecnologías de tratamientos solares del agua, desalación y capacitación en sistemas solares térmicos de concentración con foco lineal. Esta colaboración conlleva la impartición de cursos sobre estos temas en el campus de METU en Ankara, así como la supervisión de estudiantes de posgrado y promoción de actividades de I+D conjuntas.

  

Dentro de las actividades asociadas a la reunión de lanzamiento del proyecto, se celebró el día 26 de febrero el evento ODAK2023, un seminario con los siguientes objetivos: diseminar el conocimiento sobre las tecnologías solares térmicas de concentración entre entidades turcas; conseguir el apoyo de Ministerios y Agencias de Financiación turcas para el desarrollo de estas tecnologías en el país; apoyar la incorporación de Turquía como socio de EU-SOLARIS (www.eusolaris.eu); y servir de catalizador para la colaboración, tanto entre entidades nacionales como entre Turquía y otros países.

  

Durante este seminario, centros de I+D, empresas y universidades turcas presentaron sus actividades en el campo de las tecnologías solares térmicas de concentración, poniéndose de manifiesto que Turquía ya cuenta con un importante número de entidades que trabajan por el desarrollo de estas tecnologías. Por parte del DLR y del CIEMAT se expusieron sus actividades principales en los campos objeto de colaboración con METU, además de moderar las sesiones y participar en una mesa redonda al final del evento.

  

La colaboración del CIEMAT en SolarTwins se lleva a cabo a través de la Plataforma Solar de Almería (PSA), habiendo participado en su reunión de lanzamiento y en el evento ODAK2023 varios investigadores de la PSA que participarán en él: Julián Blanco, Diego Alarcón, Isabel Oller y Eduardo Zarza.

  
Reunión de lanzamiento del proyecto SolarTwins