Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Realización de estudio geotécnico en la parcela de IFMIF-DONES en Escúzar para la construcción de los primeros edificios

 

12/03/2020

Fusión nuclear

IFMIF-DONES  es una instalación de irradiación con neutrones muy potente que forma parte de la estrategia europea para conseguir generar energía eléctrica a partir de la fusión nuclear. Su principal objetivo es estudiar las propiedades de los materiales en un campo de neutrones similar a aquel en el que estará inmersa la primera pared de un reactor de fusión.  España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación y con la colaboración de la Junta de Andalucía, ha hecho una oferta para acoger esta instalación única en Escúzar (Granada).

 
 

La reacción nuclear de fusión genera neutrones con una energía de 14 MeV que producen daño (desplazamiento de átomos) y reacciones de transmutación nuclear que dan lugar a la aparición de  helio e hidrógeno dentro de los materiales estructurales. Para encontrar materiales aptos para su uso en un reactor de fusión, que resistan el daño por radiación y cuyas propiedades mecánicas no se degraden a causa de la presencia de H y He, es necesario someter a los materiales candidatos a irradiación con neutrones de la energía indicada. Este es el objetivo de IFMIF. IFMIF-DONES es una versión reducida con la mitad del flujo neutrónico de IFMIF y por tanto la mitad de la tasa de irradiación, suficiente para cualificar los materiales del primer reactor de fusión que se conectará a la red eléctrica (DEMO).

  

El diseño técnico de los diferentes sistemas y componentes de la instalación IFMIF-DONES se está realizando en el marco del consorcio EUROfusion. Esta instalación ha sido declarada parte de ESFRI, iniciándose en 2019 las actividades de la fase preparatoria que incluyen, entre otras, la definición de la estructura y organización del organismo encargado de su gestión a largo plazo. En paralelo, se va a realizar próximamente el diseño y construcción de unos primeros edificios y laboratorios de interés general en la parcela que el ayuntamiento de Escúzar (Granada) ha cedido para el proyecto. Se espera que estas instalaciones, que se cofinanciarán con fondos FEDER, a través del proyecto DONES-PRIME y otros, sirvan de apoyo para la ejecución del proyecto IFMIF-DONES y que supongan un impulso para acelerar y facilitar la decisión de su construcción en Escúzar. Los laboratorios contribuirán a la validación del diseño de componentes esenciales de la instalación, como el sistema de purificación del litio, las fuentes de radiofrecuencia, los sistemas de control y la manipulación remota de componentes complejos.

  

Se planea construir un edificio que albergará  al equipo central que gestionará el proyecto y laboratorios, así como un edificio que incluirá laboratorios adicionales y que durante la etapa de construcción de IFMIF-DONES servirá de almacén para los sistemas a instalar. Con el fin de caracterizar el terreno para la construcción de estos edificios, el CIEMAT ha encargado un estudio geotécnico cuya definición tiene en cuenta las recomendaciones del Código Técnico de la Edificación, así como los resultados de los trabajos previos realizados en la parcela. La empresa CODEXSA, contratada por el CIEMAT, ha realizado sondeos y calicatas en la zona de la parcela en la que se van a construir estos edificios. Se han realizado asimismo algunos ensayos in situ. Actualmente las muestras están siendo ensayadas en el laboratorio y próximamente estará disponible el informe final de resultados que se utilizará para realizar el proyecto de ejecución de estos edificios. 

  
Realización de estudio geotécnico en la parcela de IFMIF-DONES en Escúzar para la construcción de los primeros edificios Realización de estudio geotécnico en la parcela de IFMIF-DONES en Escúzar para la construcción de los primeros edificios Realización de estudio geotécnico en la parcela de IFMIF-DONES en Escúzar para la construcción de los primeros edificios Realización de estudio geotécnico en la parcela de IFMIF-DONES en Escúzar para la construcción de los primeros edificios