Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Investigador del CIEMAT nombrado co-coordinador del Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral

 

12/06/2020

Biología y biomedicina

Jesús M. Paramio, responsable de la Unidad de Oncología Molecular del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT, ha sido nombrado recientemente co-coordinador del Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral del CIBER de Cáncer (CIBERONC).

 
 

La progresión tumoral es un proceso de alta complejidad en la que están implicados un alto número de genes y de mecanismos moleculares. El entendimiento de cómo estos mecanismos contribuyen al desarrollo y malignización de tumores es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la oncología actual. La clarificación de estos procesos es esencial para entender la base del cáncer, desarrollar mejores herramientas diagnósticas e identificar dianas terapéuticas con las que combatirlo de forma más efectiva.

  

El Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral del CIBERONC aúna en un mismo centro los esfuerzos de 11 grupos de investigación líderes en el campo permitiendo, mediante el uso de recursos de investigación tanto bioinformáticos como experimentales, llegar a conocer mejor los elementos y programas biológicos que son clave en el origen, evolución y malignización (resistencia a fármacos, metástasis) de los tumores epidemiológicamente más relevantes en la población española. A partir de ahí, se espera desarrollar nuevas vías con las que diagnosticar y tratar mejor a los pacientes.

  

El CIEMAT forma parte del CIBERONC desde su constitución, en concreto del grupo CB16/12/00228, en el que también se integran investigadores del Hospital Universitario 12 de Octubre y del Instituto de Investigaciones Biomédicas “A Sols” del CSIC/UAM, siendo el Dr. Paramio el responsable del grupo. El CIEMAT ha desarrollado, y en algunos casos liderado, múltiples proyectos con muchos otros grupos del programa, así como con otros programas del CIBERONC.

  

Jesús M. Paramio estudió Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, especializándose en Bioquímica y Biología Molecular. Realizó su tesis doctoral en el CIEMAT bajo la supervisión del Dr. José Luis Jorcano obteniendo el grado de doctor por esa misma universidad en 1992. Tras diferentes periodos posdoctorales, que incluyeron estancias prolongadas  en la Universidad de Dundee (UK) y en los Institutos nacionales de salud de los EE UU (NIH USA), en 2004 fue nombrado responsable de la Unidad de Oncología Molecular del Departamento del Investigación Básica del CIEMAT. En 2011 pasa a ser también responsable de la Unidad Mixta CIEMAT I+12 y del grupo de Oncología Molecular y Celular y Tumores Genitourinarios del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Universitario “12 de Octubre”. Tras la participación del grupo en las diferentes convocatorias de Redes de Investigación Cooperativa en Cáncer, se integra en el CIBER de Cáncer (CIBERONC) desde su creación en 2016.

  

Desde el comienzo, su labor investigadora se ha centrado en los aspectos moleculares de la transformación neoplásica y los mecanismos de diseminación metastásica y progresión tumoral, desarrollando actividades que van desde la investigación más básica, genómica y modelos transgénicos, hasta el desarrollo de ensayo clínicos en pacientes mediante aproximaciones de medicina personalizada.

  

Jesús M. Paramio ha sido autor de más de 130 artículos científicos en revistas de prestigio internacional, ha participado en 41 proyectos de investigación financiados por diversas administraciones nacionales o internacionales o empresas, siendo investigador responsable en 26 de ellos. Asimismo, ha dirigido 14 tesis doctorales, estando cuatro más en elaboración. Es miembro del comité editorial de varias revistas internacionales, ha sido miembro del comité de dirección de ASEICA y FESEO, colabora como evaluador científico en múltiples revistas y Administraciones nacionales e internacionales y ha participado como co-organizador de numerosas reuniones internacionales en el ámbito de la investigación oncológica.

  
Investigador del CIEMAT nombrado co-coordinador del Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral