Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

WaysTUP!, revalorizar los residuos urbanos de origen biológico para avanzar hacia una economía circular

 

24/06/2020

Energías renovables y ahorro energético

La Unidad de Biocarburantes del CIEMAT participa en el proyecto europeo WaysTUP! ("Value chains for disruptive transformation of urban biowaste into biobased productss in the city context"), que busca crear nuevas cadenas de valor para transformar los residuos urbanos de origen biológico en bioproductos de mayor valor añadido.

El proyecto  pertenece al programa Horizonte 2020 de la Comunidad Europea (Nº de proyecto:  818308) y está financiado a través de las convocatorias conjuntas lanzadas entre el Consorcio de Industrias de Base Biológica y la Unión Europea. En este proyecto participan 26 socios de 9 países europeos diferentes, y está coordinado por Agricultores de la Vega de Valencia S.A. La Unidad de Biocarburantes del Departamento de Energía del CIEMAT forma parte del consorcio como uno de los socios tecnológicos y aporta su conocimiento y experiencia previa en bioprocesos. El proyecto se inició el pasado 1 de septiembre de 2019 y tendrá una duración de 42 meses. 

El proyecto WaysTUP! se articula en torno a la búsqueda de soluciones tecnológicas para la valorización de residuos urbanos de origen biológico a través de su transformación en bioproductos de valor añadido, en línea con el concepto de economía circular. Sin embargo, el proyecto va más allá en su enfoque y tiene como objetivo no solo la prueba a escala piloto y la evaluación del impacto ambiental de las nuevas cadenas de valor desarrolladas, sino que también busca crear un clima favorable para la entrada en el mercado de estas tecnologías y productos, mediante la concienciación de los ciudadanos y autoridades locales, así como emitiendo recomendaciones en materia de políticas dirigidas a los responsables de la toma de decisiones.

Dentro del proyecto se contempla la valorización de diferentes residuos (desechos de pescado y de carne, residuo de café molido, los residuos biológicos separados de origen doméstico, los aceites de cocina usados, los residuos celulósicos derivados de las plantas municipales de tratamiento de aguas residuales y residuos y los lodos de depuradoras) y su conversión en diferentes productos (aditivos para alimentos y piensos, saborizantes, proteínas de insectos, aceite de café, bioetanol, biosolventes, bioplásticos, etc.). En particular, la Unidad de Biocarburantes del CIEMAT estudia la producción de bioetanol a partir de flujos de rechazo celulósico provenientes del tratamiento de aguas residuales urbanas y residuos sólidos urbanos. Estos residuos, por su volumen de producción y difícil tratamiento, constituyen actualmente un problema, que este proyecto trata de abordar. El trabajo que se lleva a cabo en el CIEMAT incluye la caracterización de estas materias primas y la optimización de su transformación a bioetanol por la ruta bioquímica. El desarrollo del trabajo se realiza en colaboración con Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y con Industrias Mecánicas de Alcudia, S.A. (IMECAL).


Fotografía 1. Residuos celulósicos provenientes de plantas de tratamiento de residuos urbanos y de tratamiento de aguas residuales con los que el CIEMAT trabaja.

WaysTUP!, revalorizar los residuos urbanos de origen biológico para avanzar hacia una economía circular WaysTUP!, revalorizar los residuos urbanos de origen biológico para avanzar hacia una economía circular WaysTUP!, revalorizar los residuos urbanos de origen biológico para avanzar hacia una economía circular