Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

La sostenibilidad y las energías renovables, uno de los temas abordados en el Coloquio de Energía de la Universidad de Chiapas

 

28/07/2020

Estudios de sistemas energéticos y medioambientales

En el marco del Ciclo de Conferencias sobre Energía Renovables, el pasado 24 de junio tuvo lugar el V Coloquio de Energía de la Universidad de Chiapas (México), uno de los participantes fue Santacruz Banacloche, quien presentó el trabajo que desarrolla en el marco de su tesis doctoral que realiza en la Universidad de Castilla-La Mancha sobre la sostenibilidad y las energías renovables, principalmente desde el punto de vista de las inversiones en energía. Actuaron como moderadores y maestros de ceremonias los investigadores Gerardo Ruiz, de la Universidad de Chiapas (México) y Javier Domínguez, del CIEMAT (España).

Tras una breve presentación del Coloquio por parte de Gerardo Ruiz, intervino Javier Domínguez, investigador del Departamento de Energía del CIEMAT para dar comienzo al coloquio. Javier Domínguez puso en contexto el coloquio, ya que es, en formato digital, la réplica del evento que tuvo lugar el pasado 5 de marzo en la sede madrileña del CIEMAT, pocos días antes de dar inicio al confinamiento por la pandemia ocasionada por la COVID-19.  Javier Domínguez destacó que el evento era el resultado de la iniciativa de divulgación "ADOPTA Ciencia" que, apoyada por el Comité de Divulgación del CIEMAT, contó con la realización y el patrocinio de Documfy y CHUFY creativos, que participaron activamente en la organización, realización y diseminación de resultados de dicha iniciativa de índole público-privada. Durante el desarrollo del coloquio hubo una media de 63 conexiones.

Tanto en la jornada de marzo como el coloquio participaron seis jóvenes, investigadores e investigadoras, y en el día que se llevó a cabo consiguió la participación de unas cien personas, quienes pudieron asistir, en rotaciones preestablecidas, en un mismo edificio, a las seis charlas de unos quince minutos en las que recibían información de primera mano de algunas de las personas que trabajaban en los distintos proyectos de I+D+i presentados. Se proporcionó así una visión multidisciplinar del necesario nuevo modelo energético. 

Una de las charlas del Coloquio fue la de Santacruz Banacloche, de la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos del Departamento de Energía del CIEMAT. Su presentación se titulaba "Sostenibilidad de inversiones en energía" y explicó que se centraba en las inversiones en renovables. Su primera consideración es que toda inversión en energía lleva aparejada consecuencias e impactos, estos impactos pueden cuantificarse en, por ejemplo, indicadores de empleo, o de incremento del PIB (Producto Interior Bruto), entre otros, y mencionó el ejemplo de Facebook en Europa y también el caso de una planta de biomasa en Ciudad Real (inaugurada  a primeros de año).  El ponente señaló que, además de los impactos socioeconómicos, que suelen ser positivos, también se producen impactos medioambientales, que generalmente son negativos. Santacruz afirma que en un mundo dominado por las cadenas de valor, tal y como sucede en nuestro entorno, hay que tener en cuenta la creación de riqueza y empleo, pero también la emisión de gases de efecto invernadero y el uso del agua, la utilización de materiales, etc., datos todos ellos que pasa a ser crucial en el análisis de la situación actual.

El objetivo del trabajo desarrollado por Santacruz es llegar a identificar dónde se producen estos impactos.  En el estudio trabajan con los modelos de análisis input-output, que son los modelos que pueden contribuir a responder a dicha identificación. Las tablas regionales input-output son, posiblemente, la mejor representación de la economía de un país en un momento determinado, casi una "fotografía" de la situación de la economía productiva, la economía real. Una persona especializada en la interpretación de estas tablas puede ver en las mismas los grandes bloques, las transacciones intersectoriales, también entre países; permiten también conocer la demanda final, es decir, el uso de los diferentes productos a través de los distintos agentes económicos concernidos (tales como familias, empresas, etc.); quién consume qué; el gasto gubernamental; la remuneración que reciben los sectores productivos.  Destaca que este es el punto de partida de los análisis multirregionales.

En concreto, el objeto de la tesis que está desarrollando Santacruz a través de su trabajo en el CIEMAT, se centra en el cálculo de indicadores de sostenibilidad en inversiones en energía; para ello parten de las matrices input-output (proporcionadas por las instituciones que las elaboran) y, con datos concretos de las inversiones de interés para el estudio, se realiza una serie de cálculos para ofrecer indicadores y para identificar el origen, por sector y por país, de un impacto determinado, ya sea socioeconómico positivo  o medioambiental negativo.

Santacruz trabaja en el proyecto MUSTEC en el que participa el CIEMAT, con el planteamiento de considerar la viabilidad de la energía termosolar que pueda ser instalada en el sur de Europa y cuyos excedentes puedan ser exportados a países del norte de Europa.  En el proyecto se establece cuáles son los escenarios de esta tecnología, considerar las distintas opciones posibles y analizar cuáles son las que mayor valor añadido proporcionan, mayor riqueza pueden crear en el seno de Europa, o que generen empleo doméstico, e identificar también los puntos en los que se produce el impacto medioambiental, identificando en qué punto en concreto de las cadenas de producción.

Por último, el investigador hizo una referencia a la situación en México y el interés de la comparación entre los sistemas energéticos del país; el establecido en 2018 (para llegar a 2030) y las recomendaciones de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) para conseguir cumplir, en el ámbito de las energías renovables, los objetivos del Acuerdo de París; y el sistema actual de la nueva Administración en México, que se orienta a una mayor relevancia de las fuentes convencionales de energía, escenario en el que parece que no se van a desplegar nuevas instalaciones de energías renovables. El estudio comparativo podría responder a cuestiones tan interesantes como cuáles serían las posibilidades de futuro energético del país, si sería posible dirigirse hacia la descarbonización, qué tecnologías podrían ser viables en el país, etc.

En el evento del día 24 de junio, a través de Zoom, tuvo lugar el Coloquio de Energía que contó, además de con Santacruz Banacloche, con Francisco Ferrera Cobos (Desarrollo de una red de medidas y modelización de la radiación fotosintéticamente activa (PAR)); Ana María Martín (Modelos geográficos para cartografiar el Sol); María Gallego (Aceites microbianos para producir biocarburantes avanzados); Ana Rosa Gamarra (Sostenibilidad de tecnologías energéticas avanzadas); y Helena López (Confort ambiental y cambio climático en entornos urbanos).

El vídeo del coloquio puede verse en el Canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=qVfma6gK0_4

La sostenibilidad y las energías renovables, uno de los temas abordados en el Coloquio de Energía de la Universidad de Chiapas La sostenibilidad y las energías renovables, uno de los temas abordados en el Coloquio de Energía de la Universidad de Chiapas La sostenibilidad y las energías renovables, uno de los temas abordados en el Coloquio de Energía de la Universidad de Chiapas