Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

NEXTOWER, proyecto en el que participa la PSA-CIEMAT, galardonado con el premio CEN-CENELEC a la Innovación

 

16/09/2020

Energías renovables y ahorro energético

NEXTOWER (Advanced materials solutions for next generation high efficiency concentrated solar power tower systems, Soluciones de materiales avanzados para la próxima generación de energía solar de alto rendimiento en sistemas de torre (CSP)) es un proyecto de investigación financiado por el programa H2020 de la Unión Europea. La UNE (Asociación Española de Normalización) presentó este proyecto a la convocatoria de premios a la Innovación que anualmente concede CEN-CENELEC  (CENELEC se corresponde al Comité Européen de Normalisation Electrotechique, en francés) , obteniendo el premio como mejor proyecto. El objetivo del proyecto consiste en el desarrollo de materiales para aumentar la temperatura de operación, y la eficiencia de los sistemas de receptor central.

Este objetivo presenta dos aspectos:  por un lado, mejorar el comportamiento de materiales cerámicos (SiC-Carburo de Silicio) para aumentar su resistencia estructural al mismo tiempo que se mejora su comportamiento óptico y térmico, con el objetivo final de aumentar su eficiencia y el ciclo de vida de los absorbedores volumétricos cerámicos; y, por otro,  desarrollar nuevas aleaciones metálicas que sean compatibles con un sistema de almacenamiento en plomo líquido a alta temperatura (> 800 oC).

La consecución de estos dos aspectos permitiría acoplar los receptores volumétricos atmosféricos a un almacenamiento a alta temperatura que haría aumentar la disponibilidad de esta tecnología de torre y al mismo tiempo poder acoplar el sistema solar a turbinas de gas (con un aumento de la eficiencia neta del sistema); o emplear el calor disponible como calor de proceso para la industria a muy alta temperatura (> 800 oC), como se precisa en la industria metalúrgica, la cerámica, la minería, etc.

El consorcio del proyecto, donde está incluida la Unidad de Sistemas Solares de Concentración de la Plataforma Solar de Almería, PSA-CIEMAT,  está coordinado por ENEA (organismos público de investigación de Italia) e integrado por centros públicos de investigación, Universidades y Empresas de Italia, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Francia, Suiza y España.

La singularidad del proyecto consiste en que, entre los socios, se ha incluido a UNE (Asociación Española de Normalización) y a CERTIMAC (Centro Italiano de acreditación y certificación) con objeto de hacer que las actividades de estandarización tengan un papel fundamental en el desarrollo del proyecto.

Dentro de estas actividades de estandarización, la citada Unidad de Sistemas Solares de Concentración trabaja en la propuesta de protocolos de ensayos de materiales cerámicos sometidos a altos flujos de radiación solar concentrada y que operan a temperaturas muy altas (> 800 oC). Y en este sentido se está desarrollando, dentro del marco de CEN-CENELEC (organización Europea de Normalización) en un documento de trabajo (CWA, del inglés CENELEC Worshop Agreement) titulado NEXTOWER Very high temperature accelerated ageing of flat ceramic specimens by concentrated solar power.

Enlace al vídeo de la ceremonia de entrega de premios.


Imagen.  Actividades de estandarización relacionadas con caracterización de materiales cerámicos a alta temperatura.

NEXTOWER, proyecto en el que participa la PSA-CIEMAT, galardonado con el premio CEN-CENELEC a la Innovación NEXTOWER, proyecto en el que participa la PSA-CIEMAT, galardonado con el premio CEN-CENELEC a la Innovación NEXTOWER, proyecto en el que participa la PSA-CIEMAT, galardonado con el premio CEN-CENELEC a la Innovación NEXTOWER, proyecto en el que participa la PSA-CIEMAT, galardonado con el premio CEN-CENELEC a la Innovación