Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

La agencia ICAL premia a M.ª del Rosario Heras

 

03/01/2014

Energías renovables y ahorro energético

ICAL celebrará a lo largo del próximo año el vigésimoquinto aniversario de su fundación con una serie de actividades para renovar su compromiso con la información escrita y gráfica con la sociedad de Castilla y León. La Agencia pretende reconocer, con motivo de esta efeméride, el esfuerzo de un grupo de castellanos y leoneses por el desarrollo social de la Comunidad, entre los que se encuentra la investigadora del CIEMAT, M.ª del Rosario Heras Celemín. Un reconocimiento que se materializará con unos galardones que serán entregados en una gala honorifica en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid el 30 de enero de 2014.

 
 

Mª del Rosario Heras Celemín, investigadora principal y jefa de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3) del CIEMAT, zamorana, recogerá el premio por su “compromiso humano y una dedicación constante a la divulgación de las posibilidades que ofrece la energía solar térmica, y en especial, por sus esfuerzos en sacar adelante una línea de investigación pionera en su tiempo y referencial en la actualidad sobre la eficiencia energética en la edificación”.

  

La Dra. Heras es una investigadora de reconocido prestigio y dilatada experiencia en el área de la eficiencia energética en la edificación, siendo la responsable de proyectos de investigación de envergadura, siempre en relación  con el sector industrial y empresarial para facilitar la transferencia de tecnología a la sociedad. En sus propias palabras: “la sociedad tiene mucho que aprender”, refiriéndose a la eficiencia energética y a la sabiduría popular donde reside el conocimiento sobre cómo utilizar las casas en invierno y en verano; reconoce también que antaño se conocían las pautas de ahorro energético por “tradición”. Heras, como investigadora en este ámbito, destaca que la investigación y el uso eficiente de la energía son básicos para el ahorro energético en calefacción y refrigeración: “un edificio gasta más o menos energía en función de su orientación y el clima que lo rodea. Con sentido común energético, en verano se pueden cerrar las ventanas durante el día para que no entre calor y simultáneamente refrigerar de forma natural por la noche. A su vez, en invierno con sólo diez minutos de ventanas abiertas en la edificación se puede ventilar y no perder el calor residual de las viviendas o edificios”; todo ello, llevado a la práctica y dotando a las edificaciones de muros adecuados y una orientación optimizada respecto al clima y las condiciones exteriores del edificio, puede suponer hasta un ahorro del 50% en climatización únicamente teniendo en cuenta las características de la ‘envolvente’ del edificio; además es posible incorporar también instalaciones energéticas renovables, aumentando así el ahorro. Extrapolado a las ciudades, se pretende que estas sean “inteligentes” (smart cities), considerando otros aspectos, como movilidad, alumbrado público, etc.

  

Sobre la situación del sector de la construcción reconoce que se ha pasado del boom de la construcción y es ahora cuando la rehabilitación es otra vía “viva” para el sector, puesto que de su experiencia puede hablar de que un 80% de los edificios construidos están en “ruina energética” o, lo que es lo mismo, derrochan grandes cantidades de energía en acondicionamiento climático.

  

La trayectoria profesional de M.ª del Rosario Heras es dilatada, destacando su participación, desde 1986, en el grupo de la Unión Europea dedicado a la energía solar en la edificación. De su paso por la Real Sociedad Española de Física, de la que ha sido hasta este verano presidenta, comentó para ICAL que “los físicos para la sociedad en general tenemos una apariencia de científicos como Einstein o que estamos en nuestros laboratorios sin hablar con nadie, cuando esto no es cierto; sobre todo, como es mi caso, los físicos experimentales, que nos dedicamos a muchas otras áreas”. En este sentido añade que “el papel del científico debe ser también de carácter divulgador y debe acercar la ciencia a la sociedad en general a través de los resultados de las investigaciones”.

  
La agencia ICAL premia a M.ª del Rosario Heras La agencia ICAL premia a M.ª del Rosario Heras