Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CISOT participa en la I Jornada de Evaluaciones de Impacto Socio-Ambiental

 

23/05/2014

Medio ambiente

El CISOT (Centro de Investigación Socio-técnica) participó en la I Jornada de Evaluaciones de Impacto Socio-Ambiental: Teoría, Métodos y Casos que se celebró en la Universidad de Alicante, del 31 de marzo al 4 de abril. La jornada, de marcado perfil iberoamericano y vocación formativa, contó con la participación de académicos e investigadores de México, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Chile, Puerto Rico, Nicaragua y España.

 
 

Esta I Jornada de Evaluaciones de Impacto Socio-Ambiental, organizada por el Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales y el departamento Sociología 1 de la Universidad de Alicante, contó con la colaboración de la Facultad de Empresariales y la spin-off EIS Methods de la Universidad de Huelva, la Red Iberoamericana de Investigación en Ambiente y Sociedad y la ONG AlbaSud.

 

La Evaluación de Impacto Social (EIS) surge ante la necesidad de incluir en los proyectos de desarrollo el estudio de, por una parte, las consecuencias o impactos sociales de dichos proyectos y, por otra, los efectos de lo social en tales proyectos. La EIS se puede aplicar a proyectos, actuaciones o intervenciones tales como: proyectos de cooperación y desarrollo, ambientales, turísticos, instalaciones industriales, obras públicas, planes de urbanismo, cambios o modificaciones en instituciones de salud o enseñanza, programas de intervención social así como específicamente completar el análisis social en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). El EIS ofrece una metodología estructurada para llevar a cabo un cambio en la forma de entender y gestionar los aspectos sociales intervinientes en estos procesos. Hasta muy recientemente, lo social se ha tratado como un coste.

 

La Jornada presentaba una doble finalidad. Por un lado, formar en los fundamentos teóricos, epistemológicos, metodológicos y técnicos de la Evaluación de Impacto Social en el marco del diseño y desarrollo de proyectos de intervención pública y/o privada en el medio ambiente; y por otro, comparar casos de diferentes contextos ambientales, socio-económicos y temáticos –centrados en la región latinoamericana- con el objeto de entender la multiplicidad causal de los impactos sociales y sus consecuencias sobre distintas comunidades y territorios.

 

La contribución del CISOT a esta Jornada, en colaboración con la UAB, se centró en proponer a partir de la herramienta STAVE (Systematic Tool for Behavioural Validation and Exploration), desarrollada en el marco del proyecto EU Pachelbel (www.pachelbel.eu), nuevas aproximaciones a los métodos y técnicas habitualmente empleados en el marco de las Evaluaciones de Impacto Social. STAVE combina diferentes técnicas (grupos de discusión híbridos y reflexivos, cuestionarios, técnicas de estructuración de problemas, diarios personales, etc.), en un contexto de participación-acción que  genera  evidencia muy rica sobre las experiencias cotidianas, opiniones, actitudes, etc., de una muestra de población. Mediante un proceso iterativo se propicia la reflexión de los participantes hasta contextualizar e interpretar correctamente (colectivamente) las expresiones e inquietudes sobre el riesgo ambiental en cuestión. El método, además,  genera un vínculo entre la población participante y los responsables de promover el riesgo ambiental. Así, tanto la población como los responsables técnicos y políticos se implican en la definición del impacto social generando evidencias relevantes para la toma de decisiones en política medioambiental.

 

Los resultados fundamentales de esta I Jornada de Evaluaciones de Impacto Socio-ambiental se plasmarán en un libro o manual orientado a difundir los conocimientos generados en el entorno latinoamericano.