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Tercera tertulia sobre basuras marinas

 

25/06/2014

Medio ambiente

Recientemente tuvo lugar la tercera de las tertulias sobre basuras marinas, programada en el ciclo Webinario sobre basuras marinas organizado por la Fundación CEDDET (Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico).  La Dra. Nely Carreras, investigadora del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT fue la coordinadora de la misma, ejerciendo de moderadora.

 
 

Esta tercera tertulia se titulaba “Acciones para la eliminación de basuras marinas” y abordó las actuaciones internacionales puestas en marcha para luchar con este problema, tanto como la gestión en origen (en la tierra), conciencia ciudadana, etc.   Las expertas que intervinieron en esta tertulia son, nuevamente, Pilar Zorzo  y   Estíbaliz López Samaniego.

 

Pilar Zorzo, Licenciada en Ciencias Biológicas, es experta temática del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente, Plan de Acción para el Mediterráneo del Convenio de Barcelona en   contaminación y basuras marinas, y coordinadora de proyectos de impacto ambiental y actividades humanas en el medio marino y asesora en el marco de los convenios internacionales para la protección del medio marino. 

 

Estíbaliz López-Samaniego, Doctora en Ciencias y responsable de medio marino en el área técnica de la Asociación Vertidos Cero y coordinadora del proyecto Marnoba para la caracterización de basuras marinas en playas. Es miembro del equipo de coordinación y docente en el Máster de Gestión y Tratamiento de Residuos, título propio de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

La Dra. López-Samaniego, puso de manifiesto la necesidad de abordar este problema de forma global. Desde Naciones Unidas se intenta que haya un seguimiento a nivel nacional de las basuras marinas, pero es en 2011, cuando se establecen unos objetivos genéricos de reducción. El debate está actualmente en cómo se establecen los objetivos y las medidas más adecuadas. En principio las medidas son teóricas, pero sin resultados suficientes para saber si van a ser un éxito. Hay dos grandes bloques a considerar, por una parte las basuras de origen terrestre (casi un 80% del total de las basuras caracterizadas), y por otro las basuras de origen marino o consecuencia de la actividad que tiene lugar en este ámbito. Con respecto a las primeras, las medidas se basan fundamentalmente en la reducción de residuos, a través de normativa tanto nacional como internacional  (como ejemplo, la prohibición de bolsas de plástico).

  

Otras medidas serían el impulso de la reutilización y el reciclaje; es decir, darle un valor al residuo, ya sea volviendo a entrar en el ciclo, o bien haciéndolos desaparecer  (el ejemplo en este caso sería el retorno de los envases; y, en cualquier caso, la eliminación de los envases de un solo uso). En España está el canal HORECA, para hostelería, que controla todo el proceso, haciendo poco atractivo abandonar en el medio el envase con el que se trabaja. Y potenciar la reutilización, el reciclaje y el uso de materiales más adecuados. En Europa hay una serie de medidas que se han puesto en marcha, pero todavía no ha sido cuantificada su repercusión en la eliminación de basuras marinas, como por ejemplo el que los usuarios utilicen un envase que será rellenado en el establecimiento (“a granel”).

 

Un gran grupo de residuos se debe a la mala utilización de los sistemas sanitarios, con lo que salen al medio, ya sea por vertido directo o indirecto, residuos sólidos que acaban en el mar.  Lo ideal sería no considerar los inodoros como “cubos de basura”, lo que ahorraría una gran cantidad de vertidos.   También la composición química de algunos productos usados cotidianamente puede incidir considerablemente en este problema.  Es fundamental trabajar en las depuradoras de agua, para evitar que los residuos lleguen al mar.

 

Pilar Zorzo resaltó la importancia de la eliminación de descargas vertidas al mar, señalando las medidas mitigadoras de los residuos derivados de las basuras marinas de fuentes marinas y de actividades marítimas. Menciona dos convenios internacionales: el convenio Marpol para prevenir la contaminación por los buques. El tráfico marítimo es una de las principales fuentes de basuras marinas en los mares; en el convenio Marpol se establece toda una serie de zonas en las que las ya exigentes normas para el vaciado de residuos son todavía más restrictivas; y el convenio de Londres, también sobre vertidos, más antiguo y restrictivo que el convenio Marpol, donde se establecen las sustancias que pueden ser vertidas al mar.

 

Lo que es fundamental es reducir la llegada de residuos al mar. Y para ello hay todo un conjunto de iniciativas nacionales e internacionales, tanto para evitar la llegada de basuras al mar como de retirada de residuos que ya están en el medio marino. Y en esta línea, es muy importante, la sensibilización, la información y la educación sobre las basuras marinas; las campañas de recogida de basura son muy efectivas en conseguir este cambio de mentalidad necesario para que se resuelva el problema de las basuras marinas.

 

Tras la tertulia tuvo lugar un debate a propósito de algunos de los temas surgidos durante la charla, y se contestaron las preguntas de las personas que estaban siguiendo la tertulia en directo.


 

Ver la grabación de la tertulia.

 

Las fotografías de basuras marinas son cortesía de la Asociación “Vertidos Cero”.

 
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