Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Jesús M Paramio nombrado miembro de la Junta Directiva de ASEICA

 

26/01/2015

Biología y biomedicina

ASEICA, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, ha renovado recientemente los cargos de su Junta Directiva, entre los miembros elegidos por unanimidad se encuentra el Dr. Jesús M Paramio,  responsable de la Unidad de Oncología Molecular del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT y de la Unidad Mixta de Oncogenómica entre el CIEMAT y el Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Universitario “12 de Octubre”.

 
 

La presidencia de ASEICA ha sido asumida por el Dr. Pedro Lazo, investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Los miembros de la Junta Directiva pertenecen a la candidatura liderada por el Dr. Carlos Camps, que ha sido elegida por unanimidad y que, además del Dr. Paramio, está formada por la Dra. Noemí Regurar, el Dr. Arkaitz Carracedo y el Dr. José Palacios. Esta nueva Junta Directiva abarcará el período 2015-2018.

  

Como refleja ASEICA en la nota de prensa emitida con motivo de su renovación de cargos, en esta nueva etapa se incidirá todavía más en la necesaria colaboración entre profesionales clínicos e investigadores, reforzando así la perspectiva traslacional en la investigación del cáncer.

  

El Dr. Paramio, responsable de la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT y de la Unidad Mixta de Oncogenómica CIEMAT-I+12, experto en investigación sobre el cáncer, que dirige un grupo de investigación muy activo en diversos aspectos relativos a la investigación básica y traslacional de este tipo de enfermedades, considera que “En unos momentos en los que la crisis económica está produciendo una disminución de los recursos dedicados a este tipo de actividades (de investigación), la existencia de asociaciones como la ASEICA pueden ser esenciales para mantener la alta calidad en la investigación biomédica alcanzada en los últimos años. En este sentido, España ha alcanzado un alto nivel en la investigación en Oncología, como se refleja en el incremento de la producción científica y la excelencia de la misma por parte de múltiples grupos nacionales. Sin embargo los recortes producidos más recientemente pueden afectar seriamente la capacidad de mantener dicho nivel. Una de las posibilidades es el establecimiento de colaboraciones entre varios grupos con intereses y objetivos comunes, para lo que la existencia de este tipo de asociaciones resulta muy favorecedora a través, por ejemplo, de la organización de talleres y congresos que son foro para el establecimiento de dichas colaboraciones científicas. Por otro lado, existe un importante retraso entre los avances y conocimiento obtenidos por grupos de investigación básicos respecto a las bases moleculares del cáncer y su patología, y su repercusión en avances terapéuticos en el manejo de pacientes en la clínica. La ASEICA, al englobar tanto a investigadores básicos y clínicos, sirve como un auténtico crisol para la comunicación entre ambos tipos de comunidades, favoreciendo ese aspecto traslacional tan necesario para que la investigación redunde en beneficios de carácter general y social”.

  

La importancia de una asociación como ASEICA radica en su capacidad de aglutinar el esfuerzo de diversos grupos de investigación oncológica de diversos ámbitos a través de la organización de jornadas, talleres y congresos. Además, sirve de conexión directa entre investigadores de oncología en España y otros países a través de su vínculo a la European Association for Cancer Research (EACR). Finalmente la ASEICA es el órgano responsable de la prestigiosa revista internacional Clinical and Traslational Oncology. Por todo lo cual, es un honor que un investigador del CIEMAT forme parte de su Junta Directiva.


Imagen Supresor tumoral (PTEN): Ejemplo de cómo se expresa un supresor tumoral (PTEN) en un tumor epidérmico inducido por carcinógenos químicos. La zona donde se expresa se ve marrón, mientras que la zona con proliferación activa es negativa y se ve azul.  

  
Jesús M Paramio nombrado miembro de la Junta Directiva de ASEICA Jesús M Paramio nombrado miembro de la Junta Directiva de ASEICA