Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT y la Universidad Politécnica de Madrid y el discurso público del fracking

 

06/07/2015

Estudios de sistemas energéticos y medioambientales

El CIEMAT y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid colaboran en una investigación sobre el discurso público del fracking en España presentada en el  congreso  de la European Geological Union 2015, celebrado en Viena en el mes de abril.

  

Dentro de la sesión Geoethics for Society: General aspects and case studies (Geoéticas para la Sociedad: aspectos generales y estudio de casos), organizada por la Asociación Internacional para la Promoción de la Geoética, y bajo el título Discourses and values underpin public debate on fracking in Spain: A case study at the crossroad (Discursos y valores en el debate público del fracking en España: un estudio del caso en la encrucijada), Emilia Lopera Pareja, de la Unidad de Investigación en Cultura Científica (UICC) del CIEMAT, junto con Ana García Laso y Domingo Martín Sánchez, de la Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería de la ETSI de Minas, presentaron un póster que recoge los primeros resultados de un trabajo de investigación sobre el discurso y los valores que subyacen al debate público del fracking en España.

  

Desde la interdisciplinaridad que caracteriza las líneas de investigación de la UICC, el trabajo presentado parte de un análisis de la cobertura informativa de esta tecnología extractiva en la prensa española, el seguimiento de la evolución y adaptación del marco regulatorio europeo y nacional y la aplicación de una ética consecuencialista (que tiene en cuenta las posibles consecuencias de instalaciones energéticas para los distintos grupos afectados), caso por caso con análisis coste-beneficio, basada en el concepto de las interéticas desarrollado por Emilio Muñoz, coordinador de la UICC. Desde este planteamiento, se explora la articulación del discurso a favor y en contra del fracking de autoridades nacionales, regionales y locales, compañías energéticas, científicos, ecologistas y ciudadanos. Los resultados del estudio muestran que el debate público sobre la extracción de shale gas (gas de esquisto) en España mediante fractura hidráulica se presenta más como una amenaza para el medioambiente y la salud de las comunidades afectadas (valores postmaterialistas) que como un beneficio a escala nacional en términos de seguridad energética y aumento de la competitividad (valores materialistas), principales argumentos esgrimidos por el Gobierno central.

  

En dicho congreso los citados investigadores también mantuvieron una reunión de trabajo con los responsables de la Asociación Internacional para la Promoción de la Geoética (AIPG) en la que se acordó la constitución de la Sección Española de dicha organización, tal y como recoge este enlace. La IAPG es una plataforma científica multidisciplinar para ampliar el debate sobre las implicaciones éticas de las Ciencias de la Tierra.

  

El análisis en profundidad del tratamiento informativo de este tema durante 2013 y 2014 arroja una completa radiografía de los agentes sociales y la articulación del discurso sobre la utilización de la fractura hidráulica para la explotación comercial de hidrocarburos en España. En la mayoría de las zonas en que se están llevando a cabo estudios exploratorios de yacimientos (como, por ejemplo, en Cantabria, Navarra, La Rioja y País Vasco, entre otras), los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos afectados forman un frente común con las asociaciones de vecinos, al considerar que la explotación de hidrocarburos mediante fracking puede suponer una amenaza para la salud, los recursos hídricos y el suelo. En cuanto a los recursos hídricos, la atención se centra mayormente en la posible contaminación de acuíferos con los productos químicos empleados, el gasto de agua necesario para llevar a cabo la extracción así como el posterior tratamiento de dichas aguas residuales. Por lo que respecta al suelo, se pone el acento en la utilización de productos químicos, la ubicación de las plataformas de extracción, la destrucción de espacios naturales y su impacto visual. Desde este punto de vista, los posibles riesgos del fracking se consideran en su conjunto una amenaza que puede afectar a los modos de vida tradicionales, con economías basadas en la explotación de la agricultura, la ganadería y el turismo rural. Guiados por estos planteamientos, en 2013 los Parlamentos autonómicos de Cantabria, Navarra y la Rioja prohíben el fracking en sus territorios, leyes que fueron anuladas al año siguiente por el Tribunal Constitucional, cuyas correspondientes sentencias exponen que, al considerarse los hidrocarburos recursos estratégicos para el Estado, las competencias para legislar corresponden en exclusiva a la Administración Central.

   
  

Fotografía 1. Póster presentado por CIEMAT-ETSI de Minas y Energía de la UPM en el congreso de la European Geological Union 2015.

  

Fotografía 2. Foto de dos de los tres autores junto al póster: Domingo Martín Sánchez de la ETSI de Minas y Energía y Emilia Lopera Pareja de la UICC de CIEMAT presentando el póster sobre el discurso público del fracking en España en el congreso de la  European Geological Union 2015. Foto cortesía de la Asociación Internacional para la Promoción de la Geoética.

  

Fotografía 3. Sala de pósteres: Vista panorámica de la sesión Geoéticas para la sociedad: aspectos generales y estudio de casos.

  
El CIEMAT y la Universidad Politécnica de Madrid y el discurso público del fracking El CIEMAT y la Universidad Politécnica de Madrid y el discurso público del fracking El CIEMAT y la Universidad Politécnica de Madrid y el discurso público del fracking